Iglesia de San Millán de Salamanca acogerá el Centro de Interpretación de la ciudad, tras una inversión de 220.000 euros

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:27

SALAMANCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León adjudicó el diseño e instalación del Centro de Interpretación sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca en la antigua iglesia de San Millán, recientemente rehabilitada para tal fin por el Ayuntamiento salmantino.

En esta nueva intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico, que supone una inversión cercana a los 220.000 euros, trabajará un equipo de diez personas de distintos perfiles profesionales especializados, durante siete meses.

Según la información facilitada a Europa Press por la Fundación, el futuro Centro de Interpretación será "innovador y singular". De esta forma, ofrecerá al visitante información y un punto desde el que acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, desde una perspectiva "original", con las tecnologías "más actuales", en castellano y en inglés.

El proyecto se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales. Destaca por su concepción "minimalista y elegante", de "amplios espacios abiertos", que combina el carácter patrimonial del edificio con un contenido contemporáneo, tal y como reseñó la Fundación.

Para este fin, la mayor parte de la instalación estará en la nave del templo, de más de 200 metros cuadrados, aunque los espacios de la sacristía también se utilizarán.

CONTENIDO

Un audiovisual presentará los principales hitos monumentales y patrimoniales de la ciudad en un vídeo. Además, a través de monitores táctiles con recreaciones tridimensionales, los turistas conocerán aspectos "inéditos o no visitables" de los monumentos.

Una gran maqueta con un 'vídeo-show', un recurso que permite proyectar sobre la reproducción a escala imágenes y envolverla con sonidos, ocupará el espacio central y permitirá dos niveles de interpretación: para niños y adultos.

La intervención se detendrá también en la presentación gráfica de los valores que valieron la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial, con referencia a otras ciudades Patrimonio.

La iglesia de San Millán, al final de la calle Libreros, es un templo de origen románico, con reformas barrocas, de propiedad municipal y sin culto. "Su estado era pésimo: cerrada, sin uso y afectada por la humedad" y el Ayuntamiento de Salamanca la rehabilitó y adaptó de forma que "se resaltan" sus volúmenes y valores constructivos, apuntó la Fundación.

La Fundación del Patrimonio Histórico lleva a cabo la redacción y ejecución del proyecto expositivo del Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca.

De esta forma, inicia ahora los trabajos para crear este Centro, una vez que el Ayuntamiento terminó su intervención. También será el Consistorio salmantino el que gestionará, mantendrá y explotará el Centro de Interpretación en el futuro, cuando quede abierto a la visita pública.