La IGP del lechazo de CyL multiplicará por 2,4 la carne incluida en la marca

Lechazo
Foto: EP/RVEDIPRESS
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 18:59

Unifica las dos marcas de calidad existentes hasta ahora en la Comunidad

   VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana lunes la orden por la que se aprueba el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida 'Lechazo de Castilla y León', que permitirá incrementar el potencial de comercialización de carne de lechazo hasta superar los 1,75 millones de animales amparados bajo la marca --en 2011 se sacrificaron 736.000 ejemplares--.

   Según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura en un comunicado recogido por Europa Press, la modificación más importante del pliego de condiciones de la IGP consiste en incluir como producto amparado, además de las canales de lechazo de las razas castellana, churra y ojalada que ya estaban protegidas, las canales de lechazo puro de raza assaf española y sus cruces con las anteriores, siempre que procedan de ganaderías en régimen de producción extensivo, semiextensivo y semiintensivo.

   En el texto han recordado que durante varios años, en la Comunidad han convivido dos figuras de calidad en el sector de la carne de lechazo; por un lado, la IGP 'Lechazo de Castilla y León', y por otro, la Marca Colectiva 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa'.

   La IGP amparaba exclusivamente lechazos de raza de ovino castellana, churra y ojalada obtenidos en zonas de menos de 1.000 metros de altitud de Castilla y León, lo que coincide con la zona regional de producción cerealista. Por su parte, la Marca Colectiva protegía los lechazos de prácticamente todas las razas presentes en la Comunidad y su ámbito geográfico abarcaba toda la Autonomía.

   La evolución de la cabaña ganadera de ovino regional ha pasado, en un par de décadas, de estar formada en su mayoría por animales de razas rústicas de poca especialización productiva y escaso número de animales por rebaño al predominio de razas especializadas en producción de leche como la assaf.

   Para aprovechar este potencial el Consejo Regulador de la IGP impulsó la modificación de su Reglamento con la convicción, una vez realizados los estudios técnicos, de la calidad del producto final y de las posibilidades de comercialización que se abrían en el futuro.