24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 2 de marzo de 2010

    La II edición de la 'Escuela de familias' comenzará hoy en el Centro del Alzheimer de Salamanca

    SALAMANCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ubicado en Salamanca, acoge desde hoy la segunda edición de la 'Escuela de Familias', que se celebrará todos los martes hasta el 18 de mayo, a las 16.30 horas, en el propio centro.

    En esta iniciativa se pretende que los familiares de enfermos mantengan una "contacto directo" con los profesionales para que así puedan conocer conceptos y técnicas que mejoren las atenciones y la calidad de vida del paciente y su entorno.

    El equipo sociosanitario del centro, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y auxiliares, logopedas y familias afectadas participarán como ponentes en esta Escuela de Familias que por primera vez se abre también a los cuidadores de afectados que no estén residiendo en el centro de día del Centro del Alzheimer.

    Las jornadas comenzarán con la presentación por parte de la directora y, posteriormente, se sucederán otros encuentros con profesionales del centro como el del 9 de marzo con un neurólogo y un médico de Atención Primaria.

    El 16 de marzo se tratarán los cuidados básicos con la participación de los equipos de Enfermería y de Auxiliares de Enfermería y el 23 de marzo dos facultativos tratarán los problemas éticos en la enfermedad y una visión práctica de la misma.

    Posteriormente, el 30 de marzo, serán los fisioterapeutas los que protagonicen la ponencia y durante los días 13 y 20 de abril se reflexionará sobre la realidad de la enfermedad gracias a la presencia de profesionales de diferentes ramas.

    El 27 de abril se informará sobre el proceso de incapacitación, el 4 de mayo sobre los recursos formales de apoyo y el 11 de mayo sobre las familias mientras que las jornadas terminarán el 18 de mayo con los testimonios de cuidadores y la importancia de los grupos de apoyo.

    En la pasada edición participaron unas 60 personas en cada una de las diez sesiones que se celebraron, por lo que se estima que resultaron beneficiadas unas 80 familias que cuentan con alguna persona que sufre este tipo de enfermedad.