Ilyich Rivas dirige hoy y mañana a la OSCyL, que interpretará a Dvorák, Shostakovich y Rachmaninov con Isserlis

El joven director venezolano Ilyich Rivas
CCMD
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:22

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes acogerá este jueves y viernes el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) bajo la batuta del maestro venezolano Ilyich Rivas, quien la dirigirá en la interpretación de obra de Dvorák, Shostakovich y Rachmaninov.

Según informaron a Europa Press fuentes del Centro, Rivas es "una de las figuras más destacadas del panorama actual mundial de la dirección de orquesta", pese a su juventud: nació en Venezuela en 1993 y "ha pasado de ser una de las grandes promesas de la dirección mundial a convertirse en toda una realidad tras colocarse al frente de algunas de las principales orquestas europeas y americanas y ocupar el puesto de director asistente de la London Philarmonic".

Hijo de Alejandro Rivas, director musical durante varias temporadas de la Metropolitan State Symphony Orchestra, en Dever, el joven maestro inició su fulgurante carrera profesional cuando contaba tan sólo con 16 años y al frente de la Atlanta Symphony Orchestra.

Por su parte el británico Steven Isserlis, "reconocido como uno de los grandes violonchelistas" de la actualidad, ya actuó junto a la OSCyL en el CCMD en la temporada 2004-2005 y compagina su intensa carrera como solista con la de músico de cámara, profesor y escritor.

Interesado en analizar las formas en que se llevan a cabo las interpretaciones, recurre habitualmente en sus conciertos como solistas a instrumentos de época aunque también colabora habitualmente con compositores contemporáneos en la creación de nuevas piezas.

Ha grabado una extensa y premiada discografía, como el disco que recoge las suites completas para violonchelo de Johann Sebastian Bach; el álbum 'Todo Schumann', con obras para violonchelo y orquesta de cámara; la grabación junto a la Mahler Chamber Orchestra del 'Concierto para violonchelo y orquesta', de Dvórak; y su último trabajo, que reúne las obras completas para violonchelo de Beethoven.

EL PROGRAMA

Abrirá el concierto la obra 'Scherzo capriccioso', de Antonín Dvorák (1841-1904), pieza que la OSCyL interpretará por primera vez bajo la batuta de Rivas y obra "seria y ligeramente pesimista" debido, quizá, al reciente fallecimiento de la madre del autor.

A continuación, Isserlis, "aclamado por su técnica y musicalidad", se sumará a la orquesta para interpretar como solista el 'Concierto para violonchelo nº2 en Sol menor', de Dmitri Shostakovich (1906-1975), el "más innovador" del catálogo concertístico del compositor ruso.

La obra, dedicada a una de las grandes figuras del violonchelo, Mstislav Rostropovich, es una pieza sombría que refleja la tristeza que invadía al autor debido al progresivo deterioro de su salud que sufría durante su composición.

Cerrará el repertorio del concierto la 'Sinfonía nº2 en Mi menor', de Sergei Rachmaninov (1873-1943), una obra de tintes románticos que muestra la importancia de la tradición rusa en la obra del compositor, "que recuperó la confianza en sí mismo tras el éxito de esta segunda sinfonía, después del fracaso que supuso la primera".

Las entradas, con precios que oscilan entre los seis y los 27 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 13.30 horas; y en www.auditoriomigueldelibes.com. En el concierto del jueves, la OSCyL recibirá a los abonados de Proximidad de Palencia, Cuéllar, Segovia y Ávila.

Leer más acerca de: