13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Inaugurado el nuevo Albergue del Canal de Castilla para turistas y peregrinos de Rioseco (Valladolid)

    La nueva instalación, inaugurada por Ruiz Medrano, supuso una inversión de 500.000 euros

    VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, inauguró hoy en los antiguos almacenes de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco el nuevo Albergue Turístico y de Peregrinos del Canal de Castilla, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, el nuevo albergue cuenta con una moderna instalación de dos plantas que ocupa uno de los almacenes contiguos al Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y que ofrecerá una oferta de alojamiento complementario de 50 plazas.

    Cuenta con la autorización pertinente de la Junta de Castilla y León como Albergue Turístico y va a permitir desarrollar los diferentes programas de los Centros turísticos de la Diputación de Valladolid, en especial los de Turismo Escolar, Turismo Fluvial, Turismo Activo y Turismo del Camino de Santiago.

    Además servirá de apoyo, si fuera necesario, para el alojamiento de peregrinos del Camino de Santiago, una vez que se ha incorporado a la red de Albergues del Camino la Hospedería del Monasterio de Santa Clara de Medina de Rioseco.

    Esta inversión cierra la oferta desarrollada en los antiguos almacenes de la Dársena que se inició con la obra de adecuación de estos espacios como Centro de Recepción de Viajeros, comedor colectivo y Centro de actividades de Turismo Activo.

    La inversión se realizó a través del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Castilla y León y las Diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid.

    En el marco de este Plan se ejecutaron las obras de este Albergue Turístico y de Peregrinos y la recuperación de la sexta esclusa de el Canal de Castilla, obra esta última que supuso un coste de 400.000 euros y que permite a la embarcación turística 'Antonio de Ulloa' remontar dos esclusas en su trayecto, experiencia única en la navegación turística en España, con un viaje de ida y vuelta de 20 kilómetros.

    El Plan de Excelencia del Canal de Castilla --promovido por las Diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-- ha realizado actuaciones en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid con un presupuesto global desde 2005 de 4,2 millones de euros.

    ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN

    Asimismo y de manera previa a la actuación del Plan de Excelencia del Canal de Castilla, a través del Consorcio, la Diputación de Valladolid puso en marcha en 2003 un Plan de Navegabilidad del Canal de Castilla entre Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos con un presupuesto de inversión global de 4,3 millones financiados en colaboración de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León.

    En este marco se llevaron a cabo acciones de recuperación ambiental (cauce, caminos de sirga y plantación de árboles) del tramo de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco hasta Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos (2,1 millones de euros), la rehabilitación de los almacenes de la dársena de Medina de Rioseco, donde se construye el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla, con actividades de turismo escolar y turismo activo, y donde se accede al barco turístico 'Antonio de Ulloa' (1,1 millones de euros); la recuperación de la esclusa séptima en Tamariz de Campos (378.637 euros) y la construcción y adquisición del barco turístico 'Antonio de Ulloa' (312.000 euros).

    A estas acciones se suman la iluminación de la dársena del Canal de Castilla en Rioseco (148.000 euros) y la rehabilitación del dique seco (120.000 euros) y del Acueducto del río Sequillo que cruza el Canal de Castilla 100.000 euros).

    Desde puesta en marcha a mediados de 2003, cuando se pone en marcha la navegabilidad del barco turístico 'Antonio de Ulloa', la Diputación de Valladolid registró la llegada de 279.731 visitantes y turistas que han participado en las diferentes actividades organizadas de turismo fluvial, turismo activo y turismo escolar entre Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos.

    Además, de los 279.731 personas, más de 139.000 han viajado en el barco turístico 'Antonio de Ulloa'.