Incendios.- Las llamas arrasaron en Vegalatrave (Zamora) cerca de 300 hectáreas de matorral, monte bajo y arbolado

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 18:51

ZAMORA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado ayer en el término municipal de Vegalatrave (Zamora) quemó cerca de 300 hectáreas de matorral, monte bajo y arbolado, según explicó hoy el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto de Castro, quien confirmó que las llamas se encuentran ya controladas.

La superficie afectada se encuentra actualmente en perimetración, según señaló De Castro, aunque añadió que las primeras estimaciones confirman que se trata del incendio más grave de la campaña estival en la provincia de Zamora.

De Castro reiteró que el incendio tuvo un claro origen intencionado ya que cada vez que los efectivos contra incendios conseguían eliminar un foco aparecía otro nuevo.

El delegado territorial de la Junta en Zamora señaló que el domingo por la tarde solicitó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia que reforzara la presencia de la Guardia Civil en la zona para tratar de controlar a los pirómanos y ejercer "una labor preventiva".

El fuego de Vegalatrave se reactivó al menos en tres ocasiones ya que los servicios de extinción empezaron a trabajar a las 10.35 de ayer domingo en un primer foco que fue extinguido dos horas más tarde; poco antes de las 13.00 horas se produjo otro foco que se encuentra controlado y llegó a ser declarado de nivel 1, en una escala de gravedad de 0 a 3, por amenazar a una masa arbolada y ya por la tarde apareció un nuevo foco que está también controlado.

En las labores de extinción trabajaron todos los medios aéreos disponibles en la provincia de Zamora.

De Castro lanzó hoy una llamada de atención a quienes este verano están provocando incendios intencionados. "Hemos de ser conscientes de que se están gastando muchos recursos públicos en la extinción de incendios que podrían emplearse en algo más productivo como la reforestación del monte", explicó.

El delegado territorial de la Junta en Zamora consideró "terrorismo ambiental" la provocación de incendios.