Independientes por Arroyo reclamará a Sanidad la incorporación de más médicos de familia y pediatría

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:43

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Independientes por Arroyo de la Encomienda (Valladolid), que gobierna el Ayuntamiento, reclamará, mediante una moción, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el cambio de demarcación --de semiurbana a urbana-- para el municipio y la incorporación de más médicos de familia y pediatría.

Según han señalado fuentes de la formación política, entre el 10 de enero de 2013 y el 20 de enero de 2014, se han incorporado 759 personas en Arroyo de la Encomienda al sistema público de salud, por lo que consideran "preciso" que se tomen medidas de forma inmediata para poder garantizar unos estándares mínimos de calidad en la atención médica.

A juicio de los Independientes, si se toman en cuenta los indicadores establecidos en el Informe del Sistema de Información del SNS publicado en septiembre de 2010, al municipio le correspondería un número de 82 médicos para atender las "más de 18.000 tarjetas sanitarias", cuando en la actualidad el número de facultativos asignados al área es de doce.

"La situación de Arroyo de la Encomienda trasciende a la coyuntural presión propia de determinados momentos del año, sino que alcanza la categoría de estructural debido al continuado incremento de población como así lo acreditan las cifras que a continuación citamos", han aseverado.

Asimismo, si se considera el incremento de 759 personas en el sistema tan sólo en el último año, se obtiene la cifra de 4.258 visitas esperadas más para el conjunto de nuestros médicos, lo cual implicaría una media de 354 visitas en un año, "sin perjuicio de que el incremento se está produciendo fundamentalmente en Arroyo de la Encomienda, por lo que la presión de visitantes por médico en algunos casos se haría insoportable".

Pese a que han manifestado que son "conscientes de los sacrificios económicos que el Gobierno Regional debe asumir", han recalcado que la Política Social y el Sistema Público de Sanidad son "dos ejes irrenunciables por cualquier gobierno o partido político que quiera considerarse defensor de los derechos más básicos de sus ciudadanos".

Por ello, en la moción que presentarán al Pleno, instan a los grupos políticos de Partido Popular y Partido Socialista, a suscribir apoyar la propuesta de que la Consejería de Sanidad modifique la demarcación de semiurbana a urbana para "así disfrutar de las ventajas de movilidad del personal médico suficiente para la atención de los ciudadanos de Arroyo de la Encomienda y su Área de Influencia".

Asimismo, solicitarán que, "en cualquier caso", se incorpore de manera "inmediata" al menos un médico de familia y un pediatra más sin perjuicio de la sucesiva incorporación de personal médico suficiente para toda el Área que se derive de la modificación de demarcación solicitada en el punto primero.