Industria abre la convocatoria de ayudas por 25 millones durante 2010 para reindustrializar la zona

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 11:05

MADRID/VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha aprobado la convocatoria de 2010 de ayudas a la reindustrialización del área de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, que contará con una dotación de 25 millones de euros.

En una nota, el departamento dirigido por Miguel Sebastián explica que, de las ayudas que se destinarán durante el próximo ejercicio, seis millones corresponderán a subvenciones y el resto, a créditos reembolsables.

El programa de reindustrialización busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y creación de tejido industrial, señala Industria. Su aplicación se centra en zonas desfavorecidas, donde se fomenta la inversión en infraestructuras industriales y en iniciativas empresariales de carácter productivo.

A las ayudas podrán aspirar proyectos presentados por entidades de municipios de las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro. Las solicitudes deberán presentarse antes del próximo 15 de diciembre y en la convocatoria de 2010 todas las entidades y empresas están exentas de presentar garantías para los proyectos.

Estos incentivos se inscriben en la política de la UE de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo, y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

Las actuaciones subvencionables dividen entre el apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen, según el Ministerio, "como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico"; y el apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial "de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía y comunicaciones".

Las primeras se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por ciento de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.

En el caso de las infraestructuras el apoyo del Gobierno adopta la forma tanto de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por ciento de la inversión como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por ciento de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

En el área de infraestructuras podrán beneficiarse de las ayudas entidades públicas, empresas públicas dependientes de entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones de empresas que tengan por finalidad proporcionar servicios de uso común o compartido al sector empresarial de carácter técnico conexos a la actividad industrial.

En el área de industria, los beneficiarios serán empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial y asociaciones de empresas públicas y privadas que desarrollen una actividad productiva de carácter industrial.