La iniciativa 'La Catedral de León en familia' programa visitas para acercar la seo a los más pequeños

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 13:47

LEÓN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'La Catedral de León en familia', que programa visitas a la seo desde el próximo viernes, día 8 de agosto, pretende acercar a los más pequeños al maravilloso universo de la joya gótica conocida como la Pulchra Leonina.

Se enmarca en las acciones didácticas del Proyecto Cultural Catedral de León 'El Sueño de la Luz', promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Cabildo de la S. I. Catedral de León y Caja España, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En el ecuador del Proyecto Cultural en el que se encuentra, más de 50.000 visitantes han podido contemplar el magnífico espectáculo de vidrio y piedra desde ese balcón privilegiado que es la plataforma elevada de la Catedral, aula insólita, además, en la que adentrarse en los procesos de restauración actualmente en curso en la iglesia mayor leonesa.

De ellos, más de 8.000 han sido alumnos de diversos centros formativos, para los cuales las visitas son gratuitas y adaptadas a su nivel educativo, entre ellos 600 estudiantes extranjeros que realizan su formación en el Centro de Idiomas de la Universidad de León o los 678 alumnos de colegios de la provincia que, a través del Criele y acompañados por sus profesores, compaginaron la visita con talleres relacionados con el arte de la vidriera en las instalaciones del complejo de San Cayetano.

Fruto de estas experiencias, el Proyecto Cultural, mediante 'La Catedral de León en familia', propone una adaptación de la visita al templo especialmente diseñada para los niños de cualquier edad, combinando en su recorrido el acceso a la plataforma con un breve descubrimiento del interior.

GRUPOS DE VEINTE PERSONAS.

En grupos reducidos de un máximo de 20 personas entre menores y adultos, y siempre previa reserva, sin duda los 45 minutos previstos se harán breves para el disfrute de esta sinfonía de color. Para los niños la visita es gratuita, mientras que los adultos acompañantes deberán abonar una tarifa de 3 euros, ingresos que irán destinados al mantenimiento del edificio.

El programa, a desarrollar desde el próximo viernes 8 de agosto, propone tres visitas, una los viernes a las 18 horas y otras dos los sábados, respectivamente a las 12 y a las 17 horas. Pero, como el resto de actuaciones, tanto las propias de la restauración como las divulgativas, resulta obligado adaptarse al fin primordial del edificio, que no es otro que el litúrgico.

Por ello, durante los meses estivales, cuando las numerosas celebraciones en el altar mayor obligan a interrumpir las visitas, 'La Catedral de León en familia' verá su desarrollo reducido a los horarios disponibles en función del culto.