Inmigración.- La Junta de CyL está dispuesta a acoger a menores pero pide un modelo claro de reparto

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:39

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León está dispuesta a acoger a menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, pero antes pide al Gobierno central que presente "un modelo claro" de reparto por comunidades autónomas con financiación y donde figure quién asume la tutela.

El consejero de Presidencia y Administración Territorial, Alfonso Fernández Mañueco, explicó, en declaraciones a Europa Press, que defendió una posición de colaboración y solidaridad pero añadió que la propuesta que presentó el Gobierno está "muy verde" y no concreta aspectos, como por ejemplo el dispositivo de seguridad para los posibles traslados.

"Coincidimos en que hay que hacer un esfuerzo ante la situación angustiosa que desborda los servicios sociales de Canarias, pero el Gobierno no ha puesto un modelo claro de reparto", afirmó Fernández Mañueco, que apuntó al fracaso de la política de inmigración del Ejecutivo central haber llegado, en este acso, a 500 menores no acompañados que deben acoger las comunidades autónomas.

La Junta, que estudiará la propuesta, ha pedido informes jurídicos y técnicos porque "los dos folios" presentados hoy demuestran que "está poco trabajada", explicó el consejero de Presidencia, que añadió que tampoco se ha propuesto la firma de un convenio y sólo se "pone un parche".

Por otro lado, expresó su apoyo a la propuesta de algunas comunidades de crear centros en origen, como en Senegal, porque la atención sería más fácil y habría "una desmotivación" a la hora de abandonar sus países.

"En inmigración no somos la envidia de Europa", advirtió el consejero de Presidencia de Castilla y León, que calificó el problema actual de "más gordo" que cuando hace dos años hubo que legalizar a miles de inmigrantes.