Las inmobiliarias adscritas a la garantía de alquiler reclamaron impagos en un 2,27 por ciento de los casos

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:31

El 70,75 por ciento de las garantías de alquiler se distribuyó entre Madrid, Castellón y Valencia

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad distribuyó a inmobiliarias homologadas 104.320 garantías de alquiler desde su puesta en marcha en 2004 hasta junio de 2006, y recibió 2.376 reclamaciones, un 2,27% del total, según la propia organización.

Del conjunto de las reclamaciones tramitadas, 1.765 de ellas (74,28%) fueron resueltas en periodo voluntario, y 611 llegaron al deshaucio (25,71%).

Estos datos ponen de manifiesto la eficacia de la garantía de alquiler como herramienta para combatir los casos de impago, uno de los principales problemas que afectan a un mercado del alquiler cuya dinamización constituye una de los principales objetivos del Ministerio de Vivienda.

El total de las garantías fueron distribuidas entre 31 provincias y de ellas, el 70,75% se repartieron entre Madrid (53.284), con un 51,07% del total; Castellón (13.003), con un 12,46%; y Valencia (7.533), con un 7,22%. Vizcaya (45), Salamanca (56) y Murcia (66) fueron aquellas en las que menor número de documentos se distribuyeron.

En el capítulo de reclamaciones, 1.335 se realizaron en Madrid, 260 en Castellón y 171 en Valencia, siendo éstas las provincias con mayor número de trámites. En el lado opuesto, tanto en Albacete como en Badajoz y Salamanca sólo se tramitaron dos reclamaciones. En los casos de Murcia y Vizcaya no hubo reclamaciones.

Madrid se situó también a la cabeza en el cómputo de reclamaciones resueltas, con un total de 994. Le siguió Castellón con 187, y Valencia con 145. Albacete fue la provincia en la que menos reclamaciones prosperaron, con un sólo caso, y le siguieron con dos resoluciones en periodo voluntario Badajoz, Gran Canaria, Salamanca y Toledo.

El mayor número de desahucios tuvo lugar en Madrid (341), Castellón (73) y A Coruña (33), mientras que este procedimiento sólo se aplicó en un caso en Albacete, Gerona y Gran Canaria.

COMBATIR EL IMPAGO DE ALQUILERES.

La Garantía de Alquiler es un documento impreso que se añade como anexo al contrato de alquiler y que tiene un coste de 42 euros. Junto al sello de Garantía al Consumidor, garantiza la obligatoriedad en el cumplimiento íntegro del contrato de alquiler y protege y garantiza los derechos de propietarios e inquilinos.

En España ya participan 1.390 inmobiliarias que se han homologado en el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG), creado en 2006 ante la necesidad de planificar a nivel nacional la difusión de la Garantía de Alquiler.

El Banco de España señaló en su último Boletín Económico que el mercado del alquiler se ve afectado por la escasa operatividad de los mecanismos de defensa ante los impagos con la que se enfrentan los propietarios, debido a que los procesos judiciales son muy largos.

La Corte de Arbitraje de Derecho Económico y Equidad ha señalado, en este sentido, que el Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG) está ayudando a combatir "la estrechez" de este mercado y aporta una solución frente a los riesgos y problemas comunes en los alquileres de viviendas, como es el impago del alquiler.