Innova.- Cruz Roja de León realiza una sesión con usuarios del Proyecto MAvanTIC para prevenir el deterioro cognitivo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 20:41

LEÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Provincial de Cruz Roja Española en León realizó hoy una sesión de entrenamiento con los usuarios del Proyecto MAvanTIC, mayores de 65 años con problemas de memoria, cuyo objetivo es desarrollar el modelado y análisis de comportamientos y prevención del deterioro cognitivo.

El Proyecto MAvanTIC lo realiza el Instituto de Salud Carlos III con la Fundación Vodafone España y Cruz Roja Española y a la sesión de hoy asistió como invitada la edil de Bienestar Social, Mayores y Mujer del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, según informó Cruz Roja en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, el entrenamiento fue efectuado por cinco usuarios de los programas de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio Complementaria que fueron seleccionados para realizar la sesión y así probar los nuevos teléfonos y el programa InGenius, un juego que se envía a través del teléfono móvil con el objetivo principal de estimular sus conocimientos y de acercar a los usuarios las nuevas tecnologías.

Dicho juego ofrece diferentes ejercicios de entrenamiento que ejercitan la actividad cerebral y que contribuyen además a evitar el aburrimiento y el decaimiento de la persona.

Con el fin de motivar al usuario e involucrarlo en la iniciativa, se comienza por juegos sencillos que incrementan su grado de dificultad conforme superan los diferentes niveles de cada ejercicio semanalmente.

Los datos son enviados por los propios usuarios a través del teléfono móvil a la Oficina Central y esta información sirve para que los técnicos detecten si hay algún tipo de problema técnico y comprueben cómo y cuanto se utiliza la aplicación, así como para detectar el deterioro cognitivo o la mejora de los usuarios.

Además, este proyecto persigue otros objetivos como evitar la fragilidad; mejorar el conocimiento sobre las personas mayores para crear programas adecuados a sus necesidades; fomentar la vida activa e independiente de los mayores mediante su inclusión en la Sociedad de la Información, formar a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías y finalmente se busca la sostenibilidad.