25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 15 de febrero de 2008

    Innova.- La Sociedad Alemana de Química premia con el 'Elhuyar-Goldschimdt' al catedrático de la UVA Pablo Espinet

    VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad Alemana de Química distinguió al catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid (UVA) Pablo Espinet Rubio con el Premio 'Elhuyar-Goldschimdt', un galardón que se concede cada dos años y que busca dar a conocer en la mundo de la química germana a un científico español que destaque en este campo.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, para cumplir con el objetivo de la distinción el premiado se comprometerá a impartir diversas conferencias en distintas universidades alemanas.

    La Sociedad Alemana de Química es una de las "más reconocidas" en el ámbito mundial y la selección que hace de los premiados desde hace cerca de diez años es similar a la que realiza la Real Sociedad Química Española con un investigador alemán.

    El fin es dar a conocer el trabajo científico que se desarrolla en España a través de la selección a uno de los investigadores más destacados para que ofrezca a través de conferencias una visión de su trabajo.

    La elección de las universidades en las que dará a conocer sus investigaciones recae en el premiado, que tiene que elegir en qué universidades dictará sus conferencias y en qué momento.

    "Más que un premio, es una distinción", señaló Espinet, quien reconoció no entender las razones por las que ha sido seleccionado entre todos los químicos españoles ya que su relación con los científicos alemanes no es "tan estrecha" como la que tiene con investigadores de otros países.

    En estos momentos, el director del Instituto Universitario CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales), integrado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, se encuentra de "mudanza" al nuevo centro que estrenarán en el Campus Miguel Delibes, el edificio QUIFIMA, del que se hará cargo Pablo Espinet y en el que se ubicará el instituto.

    Este galardón viene a sumarse a las distinciones que el catedrático de Química Inorgánica ha recibido en estos últimos años, entre los que figuran el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2001), Premio Norte de Castilla en la modalidad de Ciencia y Tecnología (2001) y el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica.