16 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

El Instituto de la Juventud organiza desde mañana en Salamanca un curso de Mediador Intercultural Juvenil

SALAMANCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, organizará desde mañana hasta el 22 de diciembre en Salamanca el curso de Mediador Intercultural Juvenil destinado a profesionales y voluntarios relacionados con el trabajo social.

A través del curso, que tendrá lugar en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca, se pretende consolidar la acogida e integración de los jóvenes inmigrantes en la Comunidad y fomentar el desarrollo de actuaciones de convivencia, respeto a la diversidad y la prevención de conductas xenófobas y actuaciones violentas.

Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, en el curso participarán un total de 60 jóvenes de los cuales 15 son inmigrantes residentes en Castilla y León, con lo que se obtiene una perspectiva "bidireccional" en dicha actividad.

Los objetivos principales de esta formación, que tendrá una duración de 280 horas teórico-prácticas, serán profundizar en el conocimiento de estrategias y el diseño de proyectos sobre mediación intercultural, así como técnicas para estimular la participación de todos los colectivos inmigrantes dentro de acciones de participación juvenil.

Las clases serán participativas, tal y como aseguran las mismas fuentes, y tratarán de fomentar la discusión y reflexión acerca de las experiencias de los participantes para trabajar sobre situaciones reales. Aunque el curso finaliza en diciembre, la parte práctica se desarrollará hasta el mes de febrero.

Los encargados de impartir las clases son trabajadores sociales y especialistas en trabajo con jóvenes inmigrantes, pedagogos, sociólogos y mediadores del Secretariado Gitano y de la Asociación de la Comisión Católica Española de Migración (Acemm).