Institutos y centros de FP de CyL pueden ya solicitar ayudas para intercambiar alumnos con países de habla inglesa

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:31

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León abrió el plazo de solicitud de ayudas para realizar intercambios durante el presente año entre alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y estudiantes de centros docentes de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y regiones de habla inglesa de Canadá, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región (Bocyl).

Esta línea de ayudas, que cuenta con una cuantía total de 124.933 euros, está dirigida a financiar intercambios tanto de corta como de larga duración, aunque en esta segunda modalidad los alumnos que al presentar la solicitud cursen estudios de 4º de Secundaria podrán participar siempre que, en el momento de realizar el intercambio, hayan superado dicho nivel y se encuentren cursando estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio.

Para los intercambios de corta duración, se proporcionará a los centros solicitantes una ayuda para el pago de los billetes de avión y la suscripción de la póliza médica y de responsabilidad civil para todos los participantes.

Para los intercambios de larga duración, se proporcionará el billete de ida y vuelta en avión al aeropuerto de destino y se concederá una ayuda cuya cuantía no excederá de 100 euros por participante, para la suscripción de la póliza médica y de responsabilidad civil. En el caso de centros públicos, los profesores acompañantes percibirán asimismo la indemnización por dietas y desplazamiento que corresponda.

En el caso de centros privados, concertados o no, los profesores acompañantes percibirán una ayuda para sus gastos de manutención, alojamiento y transporte cuya cuantía se determinará tomando como referencia las indemnizaciones por dietas y desplazamiento establecidas.

Los beneficiarios de las ayudas son centros docentes de régimen general de Castilla y León, tanto públicos como privados, tanto concertados como no concertados sin ánimo de lucro, bien de manera individual o mediante agrupamiento de alumnos de dos o más centro.

El intercambio deberá basarse en un proyecto educativo desarrollado con el centro docente extranjero, que formará parte del proceso educativo de los alumnos, y durante el mismo los estudiantes asistirán con regularidad a clase en el centro receptor.

Los jóvenes participantes, tanto españoles como extranjeros, residirán durante el intercambio en los domicilios de los alumnos del centro receptor.

En cuanto a la duración de la actividad, para el grupo de Castilla y León será como mínimo de 20 días (incluyendo el viaje) y como máximo de 45.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas modalidades concluirá el próximo 24 de junio, según publica de Orden del Bocyl.

INTERCAMBIOS ESCOLARES

Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de alumnos a centros educativos y la estancia en familias en otros países.

Por ello, la Consejería de Educación organiza desde el año 2001 programas de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes de Castilla y León y de Estados Unidos y Canadá, una oferta que se amplió en 2009 a centros de Reino Unido e Irlanda para favorecer así el acercamiento a países de Europa que son un destino tradicional para los estudiantes españoles que desean mejorar su dominio de la lengua inglesa.