Intermon Oxfam comienza mañana en Burgos una campaña sobre el consumo responsable

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 11:02

BURGOS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermon Oxfam de Burgos iniciará mañana una campaña que bajo el lema 'Consume lo justo' pretende llamar la atención sobre las consecuencias que el exceso de consumo puede tener en las personas y en el medioambiente.

Se trata de una campaña que se prolongará durante varias semanas en y que se desarrollará en diversas ciudades españolas. En el caso de Burgos, la organización comenzará mañana sábado 26 de enero a partir de las 11.horas en la Plaza del Cid y finalizará a las 14.00 horas, según informaron responsables de la iniciativa a Europa Press.

Para ello varios activistas de Intermon Oxfam caracterizados de hombre-anuncio con forma de tarjeta de crédito, moneda de euro o bolsa de papel, recorrerán las zonas comerciales. Allí, entregarán a los ciudadanos un sobre 'salva-tarjetas' y les invitarán a guardar en él su dinero de plástico. Con esta acción simbólica, se pretende motivar un instante de reflexión en el momento de la compra.

El salvatarjetas contiene mensajes sobre los diversos perjuicios que causa el exceso de consumo a las personas y al medio ambiente como el agotamiento de recursos del planeta debido al ritmo de producción de las empresas o el impacto medioambiental que produce el transporte de los productos que redunda en el calentamiento global de la tierra.

La organización consideró que la dificultad de tener en cuenta estos factores en nuestras compras se une a la facilidad de disponer de medios de pago "indoloros" como la tarjeta de crédito y la multiplicación de ofertas que genera necesidades irreales.

Las acciones de calle se suman a otras iniciativas de Intermón Oxfam sobre consumo responsable, como la edición de diversas publicaciones de orientación al consumidor ('Guía para un Consumo Responsable' publicada conjuntamente con Hispacoop en 2006) y otras dirigidas al entorno educativo (Global Express titulado '¿Consumista yo?').