14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Investigado un empresario por deposito de escombros de residuos de materiales con amianto

    Investigado un empresario por deposito de escombros de residuos de materiales con amianto
    Imagen facilitada por la Guardia Civil sobre los escombros con residuos de materiales con amiantoGUARDIA CIVIL

    BURGOS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un varón de 43 años cuya identidad responde a las iniciales J.J.E.G. ha sido investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores tras depositar escombros de residuos de materiales que contienen amianto en el alfoz de Burgos, lo que ha llevado también a levantar varias actas a la empresa en aplicación de la Ley de Residuos.

    Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la investigación de los hechos comenzó en abril cuando el SEPRONA tuvo conocimiento del vertido de 52 tubos de bajantes procedentes del desescombro de una obra sospechosos de contener
    fibrocemento.

    Al parecer, el material había sido arrojado en unos contenedores municipales que había dispuesto un ayuntamiento de una localidad del alfoz en el punto limpio para la recogida de escombros procedentes de pequeñas obras.

    Según ha explicado la Guardia Civil, las pesquisas llevadas a cabo durante estos meses han determinado que el material fue trasladado en una furgoneta propiedad de una empresa y vertido en varios viajes en los contenedores municipales por parte del empresario y de uno de los trabajadores.

    La empresa fue inspeccionada y se recogieron muestras del material que ha sido remitido al Laboratorio del SECRIM de la Guardia Civil.

    Fruto de estas acciones, aseguran las mismas fuentes, se ha verificado que durante el traslado y el vertido del material no se tomaron las medidas de seguridad que contempla el protocolo de Prevención de Riesgos Laborales ya que se trataba de material compuesto de amianto (M.C.A.) y carecían de equipos de protección individual o mascarillas.

    Además, la empresa no estaba inscrita en el Registro de empresas con Riesgo de Amianto (R.E.R.A.) y, por lo tanto, no está habilitada para este tipo de trabajos.

    Como resultado el propietario de la empresa ha sido investigado como
    presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y se han levantado varias actas denuncia a la Ley de Residuos que serán dirigidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han precisado desde el Instituto armado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Castilla y León