IBGM investiga el origen del Síndrome PAPA

Proteína PSTPIP1
Foto: IBGM
Actualizado: domingo, 23 noviembre 2014 12:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Biología y Génetica Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) trabajan en un proyecto para determinar el origen de las mutaciones de la proteína PSTPIP1, causante del Síndrome de artritis piogénica estéril, pioderma gangrenoso y acné, más conocido como Síndrome PAPA.

   Se trata de un tipo de dolencia autoinflamatoria de tipo hereditario que afecta a menos de cinco individuos por cada 10.000, una baja prevalencia que hace que sea considerada como una de las enfermedades raras.

   Dicho mal comienza a manifestarse en los afectados entre los cinco y los diez años a través de artrítis en extremidades inferiores y manifestaciones cutáneas o úlceras, a lo que se une, durante la pubertad, la presencia de un acné más agresivo que "puede llegar a cronificarse", según ha explicado la investigadora Tamara Marcos en declaraciones realizadas a Europa Press.

   Actualmente, dicho síndrome se trata con antiinflamatorios o corticoides, aunque en un futuro los trabajos del IBGM podrían permitir nuevas técnicas para combatir o prevenir la dolencia.