18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Investigadores de la UEMC abordan el potencial para la salud de los datos que almacenan smartphones y pulseras

    Investigadores de la UEMC abordan el potencial para la salud de los datos que almacenan smartphones y pulseras
    UMEC

    VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    Investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han publicado en la revista médica británica The Lancet el artículo 'mHealth and the legacy of John Snow', en el que plantean el potencial que en términos de salud pública tienen los miles de millones de datos que cada día almacenan teléfonos inteligentes y pulseras de actividad.

    Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, los investigadores Alejandro Santos, director Departamento Ciencias de la Salud; Carlos Baladrón, del Departamento de Enseñanzas Técnicas, y Juan Martín, del de Ciencias de la Salud, han firmado un texto que se enmarca en las actividades del Grupo de Investigación i+HeALTH, un grupo interdepartamental que trabaja en líneas de investigación como la epidemiología de la actividad física y salud, el eHealth o el análisis de datos y Big Data, entre otras.

    "Los dispositivos portátiles, unidos al desarrollo de plataformas para la recolección de datos, se están convirtiendo en pequeños centros de salud, con las implicaciones que ello conlleva", aseguran los investigadores.

    Desde los tiempos en que John Snow --considerado el padre de la epidemiología-- empleó el cálculo estadístico sencillo e información geográfica para analizar la propagación del cólera en Londres, las técnicas de recogida de datos médicos han evolucionado hasta alcanzar "niveles insospechados de complejidad", destacan los miembros del grupo i+HeALTH. "Somos ahora testigos de una nueva era, cuyo potencial debemos saber aprovechar", concluyen.

    Para leer más