Investigadores de la Universidad de Salamanca estudian las propiedades neurotróficas del ácido oleico

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 13:15

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca, los doctores Erica Polo, Alejandro G. García, Arantxa Tabernero y José M. Medina han participado en un estudio sobre la localización cerebral donde el ácido oleico ejerce su efecto neurotrófico en relación con la albúmina, una proteína del plasma sanguíneo.

Ésta es una de las aportaciones del trabajo publicado en el Journal of Neurochemistry, en el que ha participado el doctor De Castro, investigador principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del centro sanitario toledano, junto con el investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo Fernando de Castro, según informa la Junta castellanomanchega en nota de prensa.

La albúmina es la sustancia responsable de que se sintetice el ácido oleico, componente fundamental del aceite de oliva. Esta proteína regula indirectamente la supervivencia, crecimiento o diferenciación de las neuronas. Los investigadores han localizado, en experimentos con roedores, este mecanismo en la base del cerebro y en la parte externa de cada uno de sus ventrículos laterales, conocida como cuerpo estriado.

El grupo de los doctores Medina y Tabernero lleva años trabajando en los efectos del ácido oleico en el sistema nervioso, campo en el que son pioneros en el mundo. Los trabajos previos de este grupo han mostrado, por ejemplo, que el ácido oleico, sintetizado in vitro por los astrocitos en respuesta a los niveles de albúmina, se comporta como un factor neurotrófico.

Aunque el mecanismo molecular de este proceso es bastante conocido, no había pruebas sobre la localización física donde se sintetiza el ácido oleico en el sistema nervioso central. Precisamente en este estudio se muestra cómo la enzima que regula la síntesis de ácido oleico, llamada SCD-1 (esteroil-Coenzima-A desaturasa-1), se encuentra en la zona periventricular del cerebro de ratas recién nacidas.

Asimismo, han identificado los procesos que promueven la síntesis del ácido oleico al encontrar que la albúmina regula SCD-1 y estimula una proteína llamada GAP-43 que tiene mucho que ver con el crecimiento de los axones.

El ácido oleico ya es famoso por sus efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática. Según está demostrado científicamente aumenta el llamado colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL) en sangre, por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema vascular y el corazón, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años los neurocientíficos están investigando sobre las posibilidades de que el ácido oleico o alguno de sus derivados puedan utilizarse para prevenir las enfermedades neurodegenerativas y usarse en terapias neuroregeneradoras.

El ácido oleico se encuentra en la mayoría de las grasas y aceites naturales, aproximadamente en las siguientes proporciones: en el aceite de oliva de 70 a 75 por ciento; en el aguacate, 70 por ciento; en el aceite de semilla de uvas, de 15-20 por ciento; en el aceite de girasol "alto-oleico", en un 80 por ciento y en de girasol convencional, en un 35 por ciento. También se encuentra en una proporción aproximada del 38 por ciento en la carne de cerdo.