Invstigación sobre las reacciones moleculares con el oxígeno en busca de nuevas aplicaciones terapéuticas

Jambrina (I) explica al alcalde de Salamanca y a la concejal Victoria Bermejo (D) su trabajo.
Jambrina (I) explica al alcalde de Salamanca y a la concejal Victoria Bermejo (D) su trabajo. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 13:15

   SALAMANCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El joven investigador zamorano Pablo Jambrina trabaja desde hace un año en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca con el propósito de avanzar en el conocimiento sobre las reacciones entre moléculas y oxígeno, un ámbito desconocido y que puede ayudar en el futuro a la creación de nuevas aplicaciones terapéuticas.

   Actualmente, el científico es uno de los beneficiarios del programa 'Atracción del Talento' del Ayuntamiento de Salamanca, que le permite contar con una beca, además de la contratación de dos miembros más para su equipo y con el resto de medios necesarios para seguir adelante con su investigación.

   Precisamente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, le ha visitado este viernes, con el propósito de conocer cómo es su labor y cómo va su proyecto, que lleva el nombre de 'Cruces intersistema en sistemas que carecen de cofactores metálicos'.

   Además de poder hacer uso de las instalaciones de la Universidad, el programa auspiciado por el Consistorio y con una duración de tres años le ha permitido la contratación de Alexandre Zanchet, experto en cálculos cuánticos, y del químico Pablo Ortega.

   Así, con el apoyo también de profesorado de la USAL, utilizarán herramientas informáticas aplicadas al estudio de las transiciones no radiativas necesarias para la comprensión del mecanismo que regula la actividad catalítica de enzimas que reaccionan con oxígeno, y que tienen potenciales aplicaciones terapéuticas.

Leer más acerca de: