18 de marzo de 2019
11 de marzo de 2010

El IOBA abrirá sus puertas mañana para tomar la presión intraocular de forma gratuita a todos los ciudadanos

VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVA) abrirá sus puertas el mañana con motivo del Día Mundial del Glaucoma, y tomará la presión intraocular, de forma gratuita, para detectar a aquellas personas que presenten valores fuera de la normalidad.

Según un comunicado del IOBA recogido por Europa Press, se estima que la mitad de los afectados está sin diagnosticar por lo que en esos casos se recomendará que acudan a su oftalmólogo, ya que no se instaurarán ni se cambiarán tratamientos.

La Unidad de Glaucoma estará al completo mañana por la tarde de 16 a 20 horas y contarán también con el apoyo de dos fellows de la Fundación Carolina.

En esta jornada se busca concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de la enfermedad ya que el glaucoma "es una enfermedad que no produce síntomas o signos que indiquen su presencia, por lo que la mitad de la población no sabe que la sufre".

El problema, es que si no se diagnostica de forma precoz, "puede conducir a la ceguera", según explicó el doctor Fernando Ussa, responsable de la Unidad de Glaucoma del IOBA, quien precisó que si se detecta en una época temprana, "en la mayoría de los casos se consigue detener y que no afecte mucho a la calidad de vida del paciente".