19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 12 de febrero de 2010

    El IPC en Castilla y León bajó un 1,1 por ciento en enero, pero la inflación se sitúa en un punto positivo

    Zamora registró el mayor descenso provincial, con un 1,4 por ciento menos

    VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León bajó un 1,1 por ciento en el mes de enero, una décima más que en el conjunto de España, y la inflación interanual (es decir, la registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 1 por ciento positivo, al igual que en la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

    No obstante, por sectores, se registraron incrementos en transporte (1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), vivienda (0,9%), medicina y otros (0,2%), hoteles, café y restaurantes (0,1%). Asimismo, el indicador de comunicaciones y el de enseñanza se mantuvieron igual que en el mes precedente.

    Por el contrario, los descensos se produjeron en vestido y calzado, que bajó el 14,5% y condicionó el resultado negativo del IPC de enero de 2010; ocio y cultura (-2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

    En los últimos doce meses las subidas de la inflación se produjeron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (12,2%), transporte (6%), enseñanza (2,9%), vivienda (1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (1,5%) y menaje (0,9%).

    Mientras tanto, descendieron los indicadores de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), ocio y cultura (-2,1%), vestido y calzado, y medicina (-1,1%), y comunicaciones, con una bajada de cinco décimas de punto.

    Por provincias, ninguna experimentó subidas de precios y la mayor caída correspondió a Zamora (-1,4%). Le siguieron Soria (-1,3%), Segovia (-1,2%), León y Palencia (-1,1%). Los menores descensos fueron para Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, con bajadas de un punto porcentual.

    En cuanto a la inflación interanual, se encuentra en términos positivos en todas las provincias. De este modo, la mayor subida de precios en los últimos 12 meses corresponde a León, con el 1,4%. Le siguen Soria (1,3%), Segovia (1,2%) y Burgos (1,1%).

    Asimismo, al igual que la media regional, la inflación es del 1 por ciento en Ávila y Valladolid. Por debajo de esa cifra figuran Palencia y Salamanca (0,8%) y Zamora (0,6%).