El IPC en Castilla y León bajó un 1,1 por ciento en enero, pero la inflación se sitúa en un punto positivo

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 10:39

Zamora registró el mayor descenso provincial, con un 1,4 por ciento menos

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla y León bajó un 1,1 por ciento en el mes de enero, una décima más que en el conjunto de España, y la inflación interanual (es decir, la registrada durante los últimos doce meses) se situó en el 1 por ciento positivo, al igual que en la media nacional, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

No obstante, por sectores, se registraron incrementos en transporte (1,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), vivienda (0,9%), medicina y otros (0,2%), hoteles, café y restaurantes (0,1%). Asimismo, el indicador de comunicaciones y el de enseñanza se mantuvieron igual que en el mes precedente.

Por el contrario, los descensos se produjeron en vestido y calzado, que bajó el 14,5% y condicionó el resultado negativo del IPC de enero de 2010; ocio y cultura (-2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

En los últimos doce meses las subidas de la inflación se produjeron sobre todo en bebidas alcohólicas y tabaco (12,2%), transporte (6%), enseñanza (2,9%), vivienda (1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (1,5%) y menaje (0,9%).

Mientras tanto, descendieron los indicadores de la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), ocio y cultura (-2,1%), vestido y calzado, y medicina (-1,1%), y comunicaciones, con una bajada de cinco décimas de punto.

Por provincias, ninguna experimentó subidas de precios y la mayor caída correspondió a Zamora (-1,4%). Le siguieron Soria (-1,3%), Segovia (-1,2%), León y Palencia (-1,1%). Los menores descensos fueron para Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, con bajadas de un punto porcentual.

En cuanto a la inflación interanual, se encuentra en términos positivos en todas las provincias. De este modo, la mayor subida de precios en los últimos 12 meses corresponde a León, con el 1,4%. Le siguen Soria (1,3%), Segovia (1,2%) y Burgos (1,1%).

Asimismo, al igual que la media regional, la inflación es del 1 por ciento en Ávila y Valladolid. Por debajo de esa cifra figuran Palencia y Salamanca (0,8%) y Zamora (0,6%).