Actualizado: jueves, 15 abril 2010 12:23

Segovia registró el menor ascenso provincial con un 0,6 por ciento y Palencia el mayor con un punto más sobre el mes de febrero

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 0,8 por ciento en el mes de marzo respecto al mes anterior (una décima por encima de la media nacional) pero la tasa interanual (la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,5 por ciento, también una décima por encima de la tasa media de España, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en lo que va de año la inflación en Castilla y León se situó en el -0,5 por ciento, porcentaje igual al registrado en el resto del país (-1,2 por ciento).

Por sectores, en el mes de marzo se registraron incrementos en vestido y calzado (3,7%), transporte (1,7%), ocio y cultura (1,1%), vivienda (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), otros (0,3%) y menaje (0,1%).

Asimismo, los indicadores de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas y alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones y enseñanza se mantuvieron igual que en el mes precedente y no se registró descenso en ningún parámetro.

Por provincias, ninguna experimentó descensos en los precios y la mayor subida correspondió a Palencia, con un incremento de un punto. Le siguieron León, con un 0,9 por ciento; Burgos, Salamanca y Soria con un incremento del 0,8 por ciento; Ávila, Valladolid y Zamora, con un incremento del 0,7 por ciento y, finalmente, Segovia con una subida del 0,6 por ciento.

Así, en lo que va de año, los precios bajaron en todas las provincias con Zamora a la cabeza, que registró un descenso de un punto, seguida de Segovia (-0,9%), Soria (-0,7%), Ávila (-0,6%) y Burgos y Palencia, con descensos del 0,5 por ciento. A ellas se suman Salamanca y Valladolid (-0,4%) y León (-0,3%).

En cuanto a la inflación interanual, se encuentra en términos positivos en todas las provincias. De este modo, la mayor subida de precios en los últimos 12 meses corresponde a León, con el 1,9%. Le siguen Salamanca y Segovia (1,6%), Ávila y Soria (1,5%), Valladolid (1,4%), Palencia (1,3%), Burgos (1,2%) y, finalmente, Zamora (uno por ciento).

Más noticias