El IPI subió en CyL en abril un 8,4 por ciento sobre 2009 frente a un aumento nacional del 3 por ciento

Fábrica de galletas Siro en Venta de Baños
EO
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 11:39

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Producción Industrial (IPI) subió en Castilla y León un 8,4 por ciento el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2009, lo que supone un crecimiento superior a la media nacional que fue del 3 por ciento, aunque es una subida más moderada que la de marzo, que fue del 14,2 por ciento, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Estadística de la Junta.

En los cuatro primeros meses del año 2010, hasta abril, el IPI subió en la Comunidad un 7,2 por ciento, frente a una subida nacional del 0,9 por ciento.

Respecto al mismo mes del pasado año, destacan los incrementos de la producción industrial en Cantabria, que fue del 15,1 por ciento; seguida de Extremadura (14,1 por ciento), Castilla y León (14,2 por ciento) y Galicia (9 por ciento). En el lado contrario se encuentran Andalucía con una tasa negativa de -8,5 por ciento y Baleares (-6,4 por ciento).

El repunte de la producción industrial en abril fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo no duradero (+5,8 por ciento) y de los bienes intermedios (+8,5 por ciento).

En ambos casos, la mayor parte de las actividades que componen sus respectivos sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, destacando en el primer caso la fabricación de especialidades farmacéuticas y en el segundo, la fabricación de productos básicos de hierro y acera.

El resto de sectores registraron tasas negativas. Así, la producción de bienes de equipo se contrajo un 4,6 por ciento a pesar de la buena evolución de la fabricación de vehículos de motor, la de los bienes de consumo duradero bajó un 8,2 por ciento y la de la energía se redujo un 0,4 por ciento.

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,9 por ciento, con tres de los sectores industriales en negativo y dos en positivo.

En concreto, la producción de bienes de consumo duradero se contrajo una media del 11,1 por ciento hasta abril; la de los bienes de equipo bajó un 3,1 por ciento y la de la energía retrocedió un 0,8 por ciento. Por el contrario, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos crecieron a tasas positivas en el primer cuatrimestre, con avances medios del 3,7 por ciento y del 2,9 por ciento, respectivamente.