19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de abril de 2010

    El IPI subió en CyL en febrero un 2,3 por ciento sobre 2009 frente a un descenso nacional del 1,9 por ciento

    VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Producción Industrial (IPI) subió en Castilla y León un 2,3 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, al contrario que la media nacional, que reflejó una caída del 1,9 por ciento, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Estadística de la Junta.

    En los dos primeros meses del año el IPI subió un 2,9 por ciento en la Comunidad, frente a un descenso del 3,4 por ciento.

    Respecto al mismo mes del año anterior destacan los incrementos de la producción industrial en Navarra (10,4 por ciento); Castilla y León (2,3 por ciento) y Cataluña (1,8 por ciento) y los mayores descensos se registraron en Baleares (-13,5 por ciento), Canarias (-10,2 por ciento) y Andalucía (-9,6 por ciento).

    La actividad que más influyó en el ascenso de febrero fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un ascenso del 6,8 por ciento con respecto al descenso del 3 por ciento en la media nacional. También ascendió la industria manufacturera (2,9 por ciento) y, por el contrario descendieron las industrias extractivas (-15,9 por ciento).

    Según el destino económico de los bienes, destacó el incremento de la producción de los de equipo (14,2 por ciento) y de bienes intermedios (6,3 por ciento). Por otra parte, descendieron los bienes de consumo (-0,9 por ciento) y energía (-8,1 por ciento). En el conjunto nacional bajó la producción de todos los grupos excepto los bienes intermedios (1,1 por ciento).