26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 29 de enero de 2010

    Isabel Carrasco se reúne hoy con 39 municipios de la provincia de León para abordar los problemas de acceso a la TDT

    LEÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se reunirá hoy en el Palacio de los Guzmanes con los 39 municipios incluidos en la segunda fase del apagón analógico para abordar la problemática de acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

    La Diputación de León ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la anticipación con la que llega el denominado apagón analógico por decisión del Ejecutivo central, según informó la Institución provincial en una nota recogida por Europa Press.

    En este sentido, recordó que inicialmente el apagón analógico estaba previsto para el año 2010, aunque fue adelantado por el Gobierno al día 3 de abril de 2010 mediante el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio.

    La Institución provincial exigió que el apagón no se realice hasta que la totalidad de los ciudadanos leoneses tenga acceso a la TDT, ya que fue el propio Gobierno el que garantizó que esta cobertura llegaría a toda la población.

    440 NÚCLEOS "QUEDARÁN EN SOMBRA"

    Al respecto, concretó que en el momento actual, con una cobertura del 96 por ciento, un total de 440 núcleos "quedarán en sombra" y no dispondrán de señal digital para recibir la TDT.

    La Diputación de León escuchará en el encuentro las demandas de los ayuntamientos y mantendrá los compromisos de exigir a la Junta de Castilla y León y Ejecutivo central que garanticen la cobertura en el 100 por ciento de los núcleos de población, al igual que sucede en otras comunidades autónomas.

    La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palacio de los Guzmanes y en ella estarán presentes representantes de los municipios de Arganza, Balboa, Barjas, Benuza, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Candín, Carucedo, Castrillo de Cabrera, Corullón, Encinedo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Lucillo, Luyego, Molinaseca, Murias de Paredes y Oencia.

    Igualmente, tendrán representación los ayuntamientos de Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Ponferrada, Quintana, Congosto, Riello, San Emiliano, Santa Colomba de Somoza, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes, Villafranca del Bierzo y Villamanín.