25 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Isabel García Sanz, tercera española que ingresa en la Orden de Salvamento de la Federación Internacional

Isabel García Sanz, tercera española que ingresa en la Orden de Salvamento de la Federación Internacional
La presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz. - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La palentina Isabel García Sanz, presidenta de la Federación Española de Salvamento, es la tercera persona del país y la séptima mujer en todo el mundo que recibe el reconocimiento del ingreso en la Orden de Salvamento de la Federación Internacional.

Se trata, según han destacado fuentes de la Federación Española en un comunicado recogido por Europa Press, de "la máxima distinción de este organismo que reúne a organizaciones relacionadas con el salvamento y socorrismo de todo el mundo, distinción que han recibido 89 personas".

Además, García Sanz es la tercera española que tiene este reconocimiento de la ILS y la primera que lo hace en este siglo, tras María Teresa Paredes Fargas (1994), socorrista internacional entre 1967 y 1976 con doce medallas en campeonatos del mundo (siete de oro, tres de plata y dos de bronce) y Pedro Walch Den Tuinder (1996), presidente de la Federación Española en dos mandatos, 1984-1988 y 1996-2000, fallecido en pasado marzo.

Junto a María Teresa Paredes, las otras mujeres que han sido reconocidas con la Orden del Salvamento de la ILS desde su creación en 1994 han sido en 2006 Joan Duncan (Canadá), en 2011 Janet Castro (Reino Unido), en 2017 Chiharu Aizawa (Japón) y Jolanda Van Dalen (Países Bajos) y en 2018 Anne-Maree Gardiner (Australia).

La Orden del Salvamento de la ILS reconoce los servicios extraordinarios tanto a la propia Internacional como a las organizaciones continentales durante un período de al menos diez años como integrante de un órgano directivo de carácter voluntario, con una permanencia mínima de veinte años como miembro de una federación u organización miembro de ILS, como es la Federación Española.

En el caso de Isabel García Sanz, el presidente de la ILS, el australiano Graham Ford, destacó su esfuerzo durante su tiempo de trabajo en la organización.

La presidenta de la Federación, que con anterioridad había sido distinguida en tres ocasiones por la ILS como "citation of merit" (2009, 2016 y 2017), que reconoce el mérito de contribuir a salvar vidas y a avanzar en los objetivos de la organización, es desde 2012 una de las representantes de Europa en el órgano.

García Sanz es diplomada en Profesorado de Educación Primaria por la Universidad de Valladolid (1996) y Máster en Coaching y Liderazgo Deportivo por la de Barcelona (2014), es técnica deportiva superior, profesora, árbitra nacional e internacional y socorrista internacional, todo ello en la disciplina de salvamento y socorrismo.

Funcionaria por oposición de la Junta de Castilla y León, actualmente con destino en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, compagina su labor profesional con la presidencia de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2004, tras fundar la castellanoleonesa en 1994 y hacer lo propio y presidir en 1993 el Club Delfín SOS de Salamanca.