Ismur inicia hoy en Cantalejo (Segovia) unas jornadas sobre titularidad compartida en explotaciones agrarias

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 8:47

CANTALEJO (SEGOVIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) iniciará hoy unas jornadas didácticas y de debate sobre la titularidad compartida en explotaciones agrarias que se desarrollarán en la localidad segoviana de Cantalejo.

Las jornadas, que pretenden difundir entre la población rural medidas incentivadoras, al objeto de mantener y potenciar la actividad económica del sector agrícola y ganadero del medio rural, se desarrollarán además en las localidades de Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuéllar, Vallelado y Carbonero el Mayor, informaron a Europa Press fuentes del colectivo organizador.

Ismur, desarrollará estos encuentros en marzo y abril, en colaboración con la Obra Social de Caja Segovia, la Unión de Campesinos de Segovia y los Ayuntamientos de Cantalejo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Cuéllar, Vallelado y Carbonero el Mayor.

Se trata de informar y debatir en torno al nuevo Real Decreto 297/2009 de 6 de marzo que tienen por objeto promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias entre los cónyuges o miembros de las parejas de hecho, inscritas en algún registro público, así como a extender los beneficios en la cotización a la Seguridad Social a las mujeres que ostenten dicha titularidad compartida.

Además en las jornadas, Ismur informará acerca del nuevo Registro de Titularidad Compartida que el pasado 14 de Octubre se regulaba a través de la Orden ARM/2763/2009 de 5 de octubre.

VARIAS LOCALIDADES.

Así, la primera de las jornadas tendrá lugar hoy, a partir de las 18.00 horas en el Nuevo Centro Cultural de Cantalejo y continuarán el próximo día 6 de abril en el Salón Multiusos de Fuentesaúco de Fuentidueña, el 16 del mismo mes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuéllar, el 24 en el Salón del Actos del Ayuntamiento de Vallelado y finalizarán el 30 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor.

Ismur valoró que en el nuevo sistema se establezca una reducción de un 30 por ciento en la cotización por contingencias comunes durante tres años a los cónyuges y a los jóvenes descendientes del titular de la explotación dedicados a la actividad agraria, pero en general, y "pese al avance" que supone este reconocimiento a la Titularidad Compartida desde el punto de vista de la autonomía personal y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en este sector, considera esta nueva Ley "incompleta" ya que no contempla el trabajo realizado por las mujeres con retroactividad.

De esta forma, las que ahora tienen más de 50 años no van a tener tiempo de cotizar los 15 años mínimos que les darían acceso a una pensión, después de que han estado trabajando toda la vida, "por lo que sería necesario aprobar una Ley de Acompañamiento que contemplase esta circunstancia".

Para la presidenta de Ismur, Rosa Arranz, "este nuevo Real Decreto aúna todavía algunas carencias, ya que muchas comunidades autónomas como Castilla y León aún no han creado sus respectivos registros de titularidad compartida de las explotaciones agrarias o no han regulado ningún plan de ayudas que sufraguen la cuota de la seguridad social para mujeres mayores de 50 años".

Además, explicó que el Real Decreto no regula la presencia de las mujeres del medio rural en los ámbitos donde se toman las decisiones que las afectan, "manteniendo una cierta incapacidad de las mujeres para acceder a la propiedad de la tierra, aumentando la pobreza alimentaria, ya que a nivel mundial existe una diferencia de género en el acceso a la tierra con un promedio de un 20% en manos de mujeres frente a un 80% en propiedad masculina".