IU cree que el asunto "más importante" a tratar entre Zapatero y el alcalde de León son las inversiones en la ciudad

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:08

LEÓN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León consideró hoy que los asuntos "más importantes" a tratar en el encuentro que tendría lugar mañana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, son las inversiones directas en la capital leonesa.

Según explicó la formación en un comunicado recogido por Europa Press, la situación creada por el equipo de Gobierno PSOE-UPL en el Ayuntamiento de León "ha dejado en manos del Gobierno central y la Junta" la totalidad de las inversiones propias de estas administraciones y las netamente municipales.

"Si los incumplimientos del Gobierno Zapatero se mantienen León puede no desarrollar ni una sola inversión en todo 2008, y eso es muy grave. Del mismo modo que queda pendiente modificar hacia criterios racionales y no especulativos las integraciones del ferrocarril y la vía estrecha, FEVE o el Plan de Movilidad 'Insostenible', cuyos criterios políticos continúan dilapidando suelo público para negocio de terceros", puntualizó.

En su opinión, el presidente del Gobierno tiene la "obligación" de acabar en un año con los peajes a Astorga y hacia Asturias, al igual que debe "revocar" el convenio del Cuartel de Almansa para devolverlo íntegramente a los leoneses e implicarse "realmente" en la defensa y conservación del patrimonio cultural de León.

Del mismo modo, a su juicio, Zapatero debe "acelerar" el modelo propuesto por IU para el cruce de Michaisa, asegurar la aplicación correcta de la Ley de Dependencia en León, "recuperar" la Ciudad del Mayor, abrir un juzgado contra la violencia de género y modificar el acceso desde la ronda norte a Carbajal para "defender" el Parque Monte de San Isidro, entre otras cuestiones.

Asimismo, IU declaró que "espera" que se "clarifiquen realmente" las funciones definitivas que tendrá el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y los empleos que creará.

"Hasta ahora se ha improvisado sobre la marcha y continuamos sin un Plan de desarrollo del INTECO a medio y largo plazo. Tampoco sabemos de efectos prácticos reales para León en forma de mejor cobertura de las nuevas tecnologías o colaboración con el Ayuntamiento para acercar servicios o ampliar a todo León el Proyecto León Ciudad Digital", precisó.

Además, expresó que fuera del ámbito local, la provincia de León "espera respuestas" sobre la línea de alta tensión la Sama-Velilla, el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno, la incorporación de la León-Braganza al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), la modificación del Plan del Carbón o la situación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

"Todas estas cuestiones son prioritarias para IU, las hemos defendido hasta ahora y exigimos claridad a un presidente del Gobierno que se mueve demasiado en la ambigüedad buscada y el compromiso a medias. IU espera que la reunión entre el presidente del Gobierno y el alcalde de León sirva para algo y no como mera imagen publicitaria", concluyó.