IU critica la subvención del Ayuntamiento de Valladolid para restaurar la ermita de San Pedro Regalado de Aranda

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 18:59

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este miércoles tanto el mantenimiento de la subvención a la Feria taurina de San Pedro Regalado, con 165.000 euros, como una aportación de 30.000 euros destinada a la restauración de una ermita en Aranda de Duero (Burgos), con el argumento de que está dedicada a San Pedro Regalado, patrón de Valladolid.

Así se ha expresado el concejal de IU, Alberto Bustos, en un comunicado recogido por Europa Press tras la celebración de la comisión en la que se ha dado detalles del presupuesto para las áreas de Bienestar Social, Empleo y Familia; Atención y Participación Ciudadana y Cultura, Comercio y Turismo.

"Al parecer sobra el dinero en Valladolid, y no solo no tiene incidencia la sentencia sobre Zambrana, sino que estamos tan sobrados que vamos a empezar a restaurar edificios fuera de nuestro término", ha ironizado Bustos, que ha criticado esta aportación para una obra que se ejecuta fuera de la ciudad y de la provincia.

De hecho, ha reprochado que mientras tanto el patrimonio de Valladolid "se cae" y el Ayuntamiento "mira para otro lado". Por ello, ha señalado que el Depósito de Locomotoras debería renombrarse "de San Pedro Regalado, por ver si así merece más atención del Consistorio".

Por otra parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha considerado que el incremento presupuestario previsto para el área de Bienestar Social, Empleo y Familia en 2015, casi un 4 por ciento con respecto a 2014, se debe, "únicamente", en opinión de IU al inicio de la construcción de un Centro Juvenil en la Rondilla, al que se destinarán 750.000 euros y a un pírrico aumento de las Ayudas de Emergencia, que alcanzarán los 1,6 millones de euros.

A juicio de IU, el Partido Popular "consolida e incluso incrementa los importantes recortes sociales que ha venido realizando durante los últimos tres años", ya que ha lamentado que "en el peor momento para la realidad laboral y económica" se reduce la cuantía de los programas sociales que "deberían ayudar a paliar esta situación y a poner en marcha medidas para transformarla".

Entre ellos han citado los 300.000 euros menos para limpieza y aseo en colegios; "ni un sólo euro de inversión" para creación de plazas de educación de cero a tres años; también lamentan que no se incremente la partida de ayuda a domicilio para personas mayores o dependientes, o en "programas tan trascendentes como Violencia de Género, Igualdad de oportunidades, Infancia, Prevención de Drogodependencias o Accesibilidad".

Por otro lado, han lamentado que, "pese a la promesa de la Junta de Castilla y León para poner en marcha varios programas de 'Formación Dual', tras la eliminación de las Escuelas Taller, la cantidad que se destina ahora a estas iniciativas es de 500.000 euros, cuando hace tres años "superaba los 2 millones de euros.

En opinión de IU el Ayuntamiento "sigue vendiendo una supuesta recuperación económica que, evidentemente, no tiene su reflejo en las políticas más prioritarias para el conjunto de la ciudadanía".

Leer más acerca de: