5 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

IU culpa a Villanueva del segundo ERE anunciado por Lear por no haber hecho un seguimiento del primero

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, culpó hoy al vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, de que la empresa de componentes de automóviles Lear haya anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo y censuró que no haya realizado un seguimiento del primero.

"Supone un palo social y económico para la provincia y ciudad de Avila", aseveró González, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que la dirección de la multinacional estadounidense ha comunicado al comité de empresa un segundo expediente para Lear, para 350 trabajadores.

El dirigente de IU censuró "el tremendó egoismo" de la empresa con la búsqueda de beneficios más altos fuera de Avila, pero también calificó de "responsabilidad grave" por parte de la Junta, y en concreto del responsable del área económica, por la aprobación del primer ERE sin haber realizado un seguimiento.

"O la Junta ha sido engañada por la empresa, lo que es muy preocupante, o querían ocultar lo que iba a ocurrir en Lear", reflexionó González, que solicitó la implicación del Gobierno regional no sólo con su decisión en el nuevo ERE, cuando sea oficial, sino con dinero público.

No obstante, también atacó al Ministerio de Industria por no haberse implicado en la crisis de Lear y recordó que el año pasado mantuvo una entrevista con el director general de Industria donde expresó una posición favorable, que no se ha producido.

Por último, apeló a la movilización de la sociedad regional para defender los empleos ante la crisis de algunas empresas y la deslocalización de otras.