15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    IU denuncia la presencia de vertidos en el río Adaja y pide que el Ayuntamiento de Ávila se dirija a la Confederación

    ÁVILA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes advirtió hoy de la presencia a última hora de la tarde de ayer de vertidos "en forma de manchas aceitosas y espuma" en el río Adaja a su paso por Ávila.

    Se trata de vertidos que "fueron especialmente visibles en las proximidades del puente Adaja, donde la maleza, los propios pilares del puente y el azud retuvieron los mismos y permitieron apreciar los numerosos grumos espumosos que se acumulaban en el cauce del río abulense", según informó IU en un comunicado recogido por Europa Press.

    Según adelantó Pedro Tomé, portavoz de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Ávila, el próximo viernes trasladarán esta situación al equipo de Gobierno del Partido Popular en la Junta de Gobierno Local "al objeto de que se ponga en marcha los mecanismos oportunos que permitan estudiar su procedencia" de cara a "poder evitarlos y tomar medidas en caso de que pudiera ser sancionable".

    Para Tomé, es "importante" tomar medidas ante este tipo de situaciones ya que "esos vertidos irán aguas abajo, hacia Fuentes Claras y las Cogotas, sin que hayan sido depurados", con los consiguientes perjuicios no sólo para el medio ambiente sino también para la salud.

    Esta circunstancia "agudiza el ya de por sí mal estado del río Adaja, que resulta cuanto menos preocupante" ya que a su paso por Ávila "se puede apreciar la enorme suciedad que arrastra así como la basura que se acumula en sus orillas".

    En este sentido, Tomé solicitará en la próxima Junta de Gobierno Local que "el Ayuntamiento se dirija a la Confederación Hidrográfica del Duero en relación no sólo a este vertido sino sobre el estado general del río Adaja".

    El portavoz de Izquierda Unida Los Verdes detalló cómo en la mañana de hoy la corriente había arrastrado la mayor parte de los mismos río abajo, "aunque aún se apreciaban algunos restos y manchas de menor tamaño".