IU exige una Concejalía de Movilidad y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de León

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:56

LEÓN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida exigió hoy la puesta en marcha de una nueva Concejalía en el Ayuntamiento de León de Movilidad y Desarrollo para dar "contenido real" a estas políticas y "desgajarlas del daño" que realiza el área de Urbanismo en esta materia.

Con motivo de la inauguración de la exposición del Plan de Movilidad previsto por el equipo de Gobierno PSOE-UPL, que tendrá lugar el próximo viernes día 18, Izquierda Unida reivindicó la presentación de los requisitos mínimos de la elaboración de dicho plan.

"Anunciamos que visitaremos la exposición con la mente abierta y el deseo de la suplantación de un modelo de movilidad sostenible por operaciones urbanísticas que no produzca un daño irreversible. Del mismo modo, nos sorprende una exposición de este tipo un año antes de la presentación del Plan, cuya redacción se ha adjudicado a una empresa privada", puntualizó.

En su opinión, la gestión ambiental en el Ayuntamiento de León es "inexistente" y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un "ataque" al modelo de sostenibilidad en esta materia, ya que potencia el uso del vehículo particular cuando se pretende construir un carril bici.

La Concejalía de Movilidad y desarrollo exigida por IU debería coordinar su labor con la creación de los consejos municipales sobre urbanismo, barreras arquitectónicas y sostenibilidad.

En este sentido, IU reivindicó la aprobación el primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León, con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas, algo que está "todavía pendiente".

Asimismo, consideró "fundamental" ampliar las peatonalizaciones y apostar por zonas mixtas con la coexistencia de espacios peatonales y carriles para bicicletas así como algunas destinadas para uso de tráfico a motor y bicicletas.

Además, propuso la creación de aparcamientos disuasorios en el extrarradio, la restricción del uso del coche en el centro y la sustitución de las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas.

PENALIZAR A LOS VEHÍCULOS CONTAMINANTES.

En este sentido, matizó que es preciso implantar 'Zonas 30' en áreas de especial peligrosidad como colegios, hospitales, centros de mayores o centros cívicos. Además, apuntó que es necesaria la implantación de medidas fiscales y reglamentarias para penalizar a los vehículos "más contaminantes y peligrosos".

Por este motivo, destacó que hay que aprobar el Plan de Movilidad Sostenible y un carril bici orgánico en León, con el fin de unir los barrios de la ciudad, sus juntas vecinales y todo el alfoz de León mediante su inclusión en el consorcio de Transportes.

Además, continuó, debe desarrollarse un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular así como programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible para toda la ciudadanía.

"León debe asumir el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo", indicó.

También exigió la aprobación de un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, un documento que a su juicio debería haberse aprobado en el mes de diciembre del año 2003.

Por otra parte, defendió la modificación del modelo de transporte público en autobús con el fin de utilizar energías limpias. Para ello, sería necesaria la ampliación del número de líneas de servicio, la supresión del modelo radial de las mismas y la coordinación de su actividad con el uso de FEVE como transporte metropolitano.

IU exigió además la modificación el PGOU con la incorporación del documento de análisis medioambiental que a su juicio "le falta", por lo que "invalida" dicho documento.

Este texto deberá subordinar cualquier expansión urbanística "a las verdaderas necesidades de la ciudad", se centrará en evitar cualquier expansión "alejada del casco urbano consolidado" y tendrá que incorporar las conclusiones de la Agenda 21 local.