23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 10 de abril de 2008

    IU de León exige aplicar el principio de prevención para antenas de telefonía móvil

    LEÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida de León exigió hoy la aplicación del principio de prevención para las antenas de telefonía móvil a través de una nueva Ordenanza Municipal que contemple la constitución de una comisión "amplia y plural" para completar la comisión de seguimiento actual.

    "El marco adecuado puede ser la Comisión 21 de la Agenda Local 21, constituida como Consejo Municipal sobre Sostenibilidad Sostenible", indicó y justificó estas propuestas ante las "crisis abiertas recientemente" por el Ayuntamiento de León en el Colegio de La Palomera y en el Barrio de Cantamilanos, que a su juicio demuestran "a las claras" que la actual Ordenanza Municipal "no sirve".

    Asimismo, IU reiteró su "defensa" del acceso universal a internet por cable y exigió inversiones por parte de las empresas de telefonía para reducir el ámbito de aplicación del wifi a los puntos "donde no sea estrictamente necesario", según explicó el grupo político en una nota recogida por Europa Press.

    Además, reivindicó la modificación de los contratos firmados por el Estado y las empresas de telefonía móvil con el objetivo de "apostar por una tecnología más limpia, el modelo alemán, que no suponga una amenaza para la salud ni cree controversia pública por sus efectos perniciosos".

    "Desde Izquierda Unida volvemos a criticar las enormes carencias de la Ordenanza Municipal que regula estas infraestructuras y apuesta por llenar nuestras azoteas con antenas de todo tipo. Un cambio en el marco general impuesto desde el Gobierno Central gracias a los contratos firmados por las empresas de telefonía crearía un efecto cascada beneficioso para todos y que modificaría la norma local que permite poner antenas junto a centros de salud y colegios", puntualizó.

    Por este motivo, IU defendió el establecimiento de una antena semejante a los repetidores de la televisión alejada del casco urbano y capaz de dar servicio a una serie de antenas que sólo recepcionen las ondas y las reenvíen con el mínimo coste de energía y menos actividad electromagnética. "Moncloa tan sólo debe cumplir lo que prometió a los colectivos vecinales de afectados por estas infraestructuras", subrayó.

    Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento de León "se dedica a improvisar usos para la Infosede de Eras de Renueva y no se desarrolla el proyecto León Ciudad Digital", lo que en su opinión "niega" el derecho al acceso por cable a Internet al 50 por ciento de León y se "impone" el wifi "sin tomar medidas de precaución sobre un modelo tecnológico controvertido".

    "Nos parece un error desperdiciar infraestructuras de este tipo para destinarlas a otros usos, que podrían desarrollarse en cualquier otro lugar de la ciudad, cuando es prioritario acercar las nuevas tecnologías a todo León en condiciones dignas, permitiendo además la descentralización de servicios municipales", concluyó.