14 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

IU León exige someter a referéndum la actuación a realizar en Santo Domingo y las prioridades de inversión del Gobierno

LEÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

IU de León exigió hoy que se someta a referéndum el tipo de actuación a desarrollar en la plaza de Santo Domingo, así como las prioridades de los leoneses en cuanto a las inversiones a realizar por el Ejecutivo central, ante los recortes anunciados recientemente.

En este sentido, concretó que, del mismo modo que Barcelona ha dado "ejemplo de democracia" y asunción de consecuencias, IU exige al equipo de Gobierno PSOE-UPL que someta a referéndum popular la remodelación de Santo Domingo para que los leoneses decidan si es necesario o no "tocar" la plaza.

Si decidieran la realización de esta actuación, también podrían trasladar al Ayuntamiento el tipo de obra que hay que acometer y sus finalidades, según informó IU en una nota recogida por Europa Press.

"Ahora mismo, y con la crisis, cambiar Santo Domingo puede ser una frivolidad", señaló y explicó que los recursos necesarios para ejecutar la obra podrían resultar necesarios para asegurar la supervivencia del Consistorio en 2011, un año que será "muy duro".

"PREPARAR LA CIUDAD"

Por este motivo, consideró que hay que "preparar la ciudad" para no recibir ingresos estatales ni inversiones durante el próximo ejercicio. De esta manera, propuso combatir la deuda para evitar el incremento de impuestos, algo que es "prioritario" respecto a la implantación del tranvía.

El otro de los referéndum planteados por la formación política se basa en que los ciudadanos de León determinen las prioridades de inversión tras los recortes anunciados por el Gobierno de Zapatero.

Al respecto, manifestó que la ciudad "depende tanto" de las inversiones de la Junta y del Ejecutivo central que ahora podría decidir "democráticamente" qué actuaciones acometer "con lo poco que quedará".

"Todos los proyectos deben incluirse en el listado y el equipo de Gobierno deberá respetar la decisión y explicárselo así a la Conserjería y al Ministerio de Fomento", concluyó.