IU de León solicita que la oficina municipal de movilidad sea gestionada por Medio Ambiente y no por Urbanismo

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 19:20

LEÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León solicitó hoy que la oficina municipal de movilidad sea gestionada por el área de Medio Ambiente y no por Urbanismo, además de exigir que colectivos interesados en desarrollar un Plan de Movilidad en León, como IU, URZ, Ecologistas en Acción o el Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) se integren en la Mesa sobre Movilidad.

"La Mesa sobre Movilidad deberá ser sustituida por la Comisión 21 de la Agenda Local 21 cuando ésta se constituya. De otro modo, el Plan de Movilidad será incompleto por falta de participación real de otros colectivos, críticos o no con la labor municipal y ambiciosos en los objetivos", puntualizó.

Asimismo, precisó en una nota recogida por Europa Press que el Plan de Movilidad debe nacer de las conclusiones de la Agenda Local 21 y sus órganos de participación ya que la movilidad sostenible entra dentro de las competencias de esta agenda y su composición es "más plural".

Por otra parte, la formación política aseguró "alegrarse" de la "ligera deriva" en el mensaje del concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, hacia criterios de sostenibilidad tras la presentación que tuvo lugar ayer de la segunda fase del Plan de Movilidad Sostenible en León.

"Hablamos únicamente de mensaje porque sus actuaciones diarias en la Concejalía van por el camino contrario de lo que ayer predicó. IU se alegra en todo caso de que el PSOE asuma su propuesta de unir los barrios con itinerarios peatonales y abandone por fin la idea de crear aparcamientos en el centro", concretó.

No obstante, declaró que la senda deportiva defendida desde el Consistorio "no tiene nada que ver" todavía con un carril bici orgánico y opinó que las propuestas del equipo de Gobierno sobre la gestión de aparcamientos en rotación "está muy lejos de responder a criterios reales de movilidad y obvia la posibilidad de ampliar las aceras de toda la ciudad para adaptarlas al carril bici y a estos itinerarios peatonales".

"Echamos de menos la parte del Plan que impone incorporar la integración de FEVE en y estamos esperando un proyecto realista de tranvía. Los datos ofrecidos hasta ahora permiten reiterar la urgencia de reordenar el transporte público urbano en autobús", señaló.

Finalmente, destacó la posibilidad de incorporar en el Plan la construcción de aparcamientos en los barrios que sustituyan las bandas de aparcamiento en las calles para ampliar las aceras, la colocación de un nuevo arbolado y la creación de una "verdadera vía ciclista" en el centro que llegue a toda la ciudad y el área metropolitana.

Los aparcamientos subterráneos todavía existentes en el centro pasarían a ser utilizados por los vecinos, que disfrutarían de una plaza permanente, y podrían cubrir un número razonable de plazas en rotación para mantener el comercio tradicional.

Paralelamente, los aparcamientos disuasorios se desplazarían al extrarradio y todos los barrios de la ciudad con el objetivo de cubrir las necesidades de los vecinos y visitantes. Estos aparcamientos pueden ser subterráneos, de superficie u ocupar varias alturas en edificios diseñados para esta función.

De este modo, de forma escalonada, desaparecería el pago de la ORA para ser sustituido por el abono de una tarifa mínima en un aparcamiento vigilado y diseñado para que los vecinos y vecinas de León disfruten de plazas gratuitas controladas, que reducirían la posibilidad de actos vandálicos contra los vehículos a la vez que liberarían las calles de coches aparcados, salvo para carga y descarga.