IU lleva al Congreso su sospecha de que se van a suprimir servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid

Tren de Renfe
RENFE
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 13:22

ÁVILA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El traslado de maquinistas de Renfe de Ávila a Madrid "tiene como último fin la próxima eliminación de servicios" ferroviarios, según IU, que ha llevado en una pregunta parlamentaria al Congreso este asunto, informó la formación en un comunicado.

La situación presente y futura de los maquinistas de Ávila así como los planes a corto, medio y largo plazo del ferrocarril abulense centran las cuestiones trasladadas por Izquierda Unida de Ávila, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, en un escrito recientemente registrado en la Cámara baja.

"Nos tememos que bajo el traslado de los maquinistas de la Residencia de Ávila a Madrid los planes tanto de Renfe como del Ministerio de Fomento pasan por allanar el camino para la progresiva desaparición de servicios entre ambas ciudades", según José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, para el que el empeño, las presiones y el "acoso" de Renfe por trasladar a los trabajadores de la residencia de Ávila a Madrid, "con todos los problemas laborales y sociales que están acarreando, hacen temer en la más que próxima desaparición de trenes en esta provincia sin el peso de costes de personal".

Estos temores se originan tras el traslado forzoso al que los 8 maquinistas con residencia de Ávila fueron sometidos hace unos meses toda vez que pasaron de los servicios de mercancías a los de cercanías entre la ciudad amurallada y la capital, según IU, que cree que "un cambio de residencia que tanto trabajadores como formación política entienden como injustificado y ante el que la compañía se ha negado a dialogar pese a la huelga que a finales del mes de agosto realizaron los afectados".

"El Ministerio de Fomento y Renfe deberán aclararnos -añade IU- por qué estos trabajadores deben asumir un traslado forzoso que impide la conciliación laboral y familiar de los afectados, contradiciendo con ello su propio Marco Regulador de la Conducción, que refleja que ningún conductor debe pernoctar fuera de su residencia mientras que a ellos les obligan dos de cada cuatro días", cuestiona Novoa.

La formación se interesa por el coste de estos cambios "que obliga a los maquinistas de Ávila a pernoctar en Madrid y a los de otras residencias en Ávila".

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