15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de enero de 2014

    IU pedirá al Pleno Municipal la creación de consultas vinculantes para gastos municipales de más de 100.000 euros

    BURGOS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, presentará en el próximo Pleno Municipal una proposición para la creación de consultas populares vinculantes para abordar los gastos superiores a 100.000 euros.

    "Esta iniciativa dotará a los burgaleses de una herramienta democrática que ahora no existe", ha señalado Salinero a través de un comunicado recogido por Europa Press, antes de explicar que se trata de una propuesta que pretende vincular a la ciudadanía con los proyectos, obras y demás inversiones cuantiosas del Consistorio.

    La iniciativa consistiría en la difusión a través de la página web municipal, con un plazo mínimo de 120 días, de las obras o proyectos que se pretenden acometer desde el ayuntamiento, mediante una descripción de sus características, presupuestos, estimaciones y el nombre de las empresas que oferten al concurso público.

    Asimismo, incluiría la el número de enmiendas y propuestas realizadas por los grupos políticos en la oposición, así como la posibilidad de que los ciudadanos muestren su beneplácito o rechazo a las intervenciones publicadas.

    Además, en caso de que el Gobierno municipal promocionase las obras a través de medios propios, debería dejar un espacio suficiente en dichas publicaciones para incorporar las posturas de la oposición.

    La Agrupación Municipal de IU ha acordado esta propuesta en la celebración de una asamblea ciudadana desarrollada este domingo, en la que además se ha adoptado la decisión de exigir al Ayuntamiento de Burgos que no emprenda acciones legales contra ninguno de los detenidos por los disturbios registrados en el barrio de Gamonal durante las últimas dos noches.