26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

IU sostiene en un foro de debate en Bembibre (León) que el carbón tiene futuro al menos 30 años más

PONFERRADA (LEÓN), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) defendió hoy en unas jornadas celebradas en Bembibre (León) la continuidad del carbón como sector energético estratégico durante al menos 30 ó 40 años, y a la vez apuesta por una mayor inversión de carácter social en las cuencas productoras como la del Bierzo.

En el foro de debate promovido por IU, el coordinador provincial Miguel Ángel Fernández, destacó que no ha existido un modelo de reactivación adecuado de los municipios mineros y que el intento de salir del monocultivo del carbón no se ha visto compensado con otras actividades económicas.

Y como ejemplo se citó en esta mesa de debate la despoblación a la que está sometido tanto en el medio rural como las propias cuencas mineras. Desde IU se aboga por un equilibrio en la producción de energía y se agilicen los mecanismos de investigación del captura de CO2 para que el carbón con alto contaminante sea más rentable y productivo.

"Es necesario buscar el equilibrio perfecto en la producción de energía sin olvidar para nada el carbón, que hoy por hoy, todavía tiene futuro", manifestó Fernández. La coalición de izquierdas manifestó su confianza en que la presidencia de España en la Unión Europea pueda ser un acicate para defender un sector estratégico como es para la zona el carbón.

En la reunión de hoy en Bembibre se adelantó la posibilidad de un encuentro autonómico entre Castilla y León y Asturias, especializado en materia minera, para debatir problemas y soluciones comunes relacionadas con la minería.