IU de Valladolid asegura que el Ayuntamiento estudia la posible legalización del mural de Juan Mambrilla

Mural 'La Alegría De La República' Con Pintadas A Favor De "Cristo Rey"
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 20:43

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este miércoles que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha señalado que se estudia la posibilidad de legalizar el mural 'La alegría de la República', elaborado por el artista Manuel Sierra con la colaboración de varios ciudadanos.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, proponen que se utilicen los mismos criterios que en las obras de decoración de medianerías planteadas hace unos meses por el Consistorio.

Como han explicado, n respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida en el Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado hoy, la concejal Cristina Vidal ha explicado que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de legalizar el mural titulado 'La alegría de la República', realizado el pasado 31 de marzo por Manuel Sierra y varias decenas de ciudadanos.

Esta respuesta, han aseverado, contrasta con la que dio el alcalde el pasado 13 de abril en una carta dirigida al Grupo Municipal de IU en la que decía que al considerar que el mural se realizó "sin haber obtenido la pertinente autorización" su conservación es "del todo improcedente".

"Sin embargo es obvio que los expedientes de legalización están para legalizar obras realizadas sin la pertinente autorización. Y hay un procedimiento reglado para legalizar actuaciones que, aun sin contar con la correspondiente licencia previa, son legalizables", han añadido los concejales de IU.

En este sentido, IU ha enviado un escrito tanto a la Concejala de Urbanismo como a la Comisión de Patrimonio para que en el análisis del expediente de legalización se apliquen los mismos criterios que puedan observarse en otras actuaciones de intervención en medianerías urbanas del centro de la ciudad.

"Debe tenerse en cuenta, al estudiar la calidad de la imagen, que el mural pintado por Sierra lo firma un artista de reconocido prestigio que ha realizado numerosos murales, y alguno de ellos por encargo del propio Ayuntamiento", han añadido, antes de recalcar que se trata, además, de un trabajo "especialmente adecuado a la base en que se desarrolla, pensado para la tapia en que se realizó".

Por otro lado, han señalado que las imágenes que el Ayuntamiento pretende, a su juicio, poner en algunas paredes medianeras del centro urbano representan "paisajes elementales de autores mucho menos reconocidos y probablemente tengan mucho más impacto en el paisaje urbano sensible que la citada pintura de Sierra".