IU de Valladolid asegura que el Ayuntamiento tendrá que destinar cinco millones al campo de golf

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:54

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Valladolid ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Valladolid tendrá que destinar cinco millones de euros al proyecto del campo de golf que se desarrolla en el Área Homogénea 7 de Las Riberas, que fue aprobado el pasado viernes en la Junta de Gobierno.

En un comunicado del Grupo Municipal recogido por Europa Press, el portavoz y concejal, Alfonso Sánchez, ha mostrado su "más absoluto" rechazo a construir un campo de golf municipal que "además de innecesario supone un gasto desorbitado".

El representante de IU ha añadido que con la firma del convenio se ve claramente "cómo se reparte el gasto entre las tres partes". Así, de los 8.600.000 euros que tiene de presupuesto este campo de Golf, el Ayuntamiento asume cinco millones, la Junta de Compensación 2.580.000 euros y la Federación de Golf un millón.

Izquierda Unida ha lamentado la firma de este convenio y considera que el Alcalde debería tener en cuenta los "enormes costes medioambientales que suponen este tipo de instalaciones así como el orden de prioridades" que deben, a su juicio, tener las administraciones públicas. Además, ha reprochado que se trata de una oferta destinada a una "pequeña parte" de los vecinos y a intentar atraer turismo.

Alfonso Sánchez ha considerado "indudable" que un campo de golf produce un fuerte impacto ambiental porque ocupa grandes extensiones de terreno, consume "grandes cantidades de un bien cada vez más escaso como es el agua", además de los fertilizantes y plaguicidas "poco ecológicos" que se utilizan para sus cuidados.

Los campos de golf, ha añadido, también promueven emplazamientos residenciales y terciarios, inducen los desplazamientos motorizados, conllevan la "pérdida de terreno agrícola", tienen influencia negativa en la flora y en la fauna. En definitiva un importante deterioro en el medio ambiente.

Izquierda Unida ya advirtió de estas ideas mediante una moción que fue rechazada tanto por el PP como por el PSOE. Por ello, ha lamentado que, de nuevo, ambos partidos "defienden un modelo de ciudad muy similar".

Alfonso Sánchez ha reprochado "la hipocresía" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, pues "mantiene gastos suntuosos e innecesarios en la economía del Ayuntamiento, mientras reduce los presupuestos vinculados al bienestar de las personas", pues el Área de Acción Social ve reducido el presupuesto en 2 millones de euros para 2011.