IU de Valladolid considera que la nueva ordenanza municipal regula el tráfico en bicicleta pero no fomenta su uso

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:14

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha considerado que la ordenanza reguladora del uso de la bicicleta aprobada hoy en Junta de Gobierno cubrirá la "importante laguna" que existía en cuestiones de tráfico y aparcamiento de bicicletas, pero que no favorecerá su uso.

En un comunicado recogido por Europa Press, IU ha reflexionado que el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad "ha multiplicado las sanciones a ciclistas, más por la poca claridad y el desconocimiento de la normativa que por incivismo", por lo que insiste en que peatones y ciclistas "deben tener seguridad jurídica a la hora de circular".

En todo caso, insisten en que esta ordenanza "no puede limitarse a la regulación del tráfico y la convivencia con otros vehículos", sino que debería abordarse en el marco del "modelo de ciudad".

"Si se sigue apostando por su extensión a pesar de no crecer demográficamente o por concentrar aparcamientos que atraen al coche al centro, difícilmente se podrá primar la movilidad ciclista o peatonal", han advertido.

Asimismo, han formulado distintas propuestas, como la continuidad de una red de carriles bici, el incremento de puntos específicos de aparcamiento, ya que consideran la Ordenanza "demasiado restrictiva"; o estudiar la creación de una Oficina de Movilidad ciclista encargada de "articular el diálogo con las personas que usan la bici y sus colectivos, de promocionar su uso y de impulsar medidas desde el Ayuntamiento para favorecerlo".

Además, Izquierda Unida muestra su preocupación por que en el texto no se recoge el régimen sancionador que correspondería a las conductas no permitidas por esta norma y temen que una regulación "especialmente punitiva" pueda "dar al traste con el consenso existente en torno al articulado presentado".

Por otra parte, creen necesario que hiciera referencia a la conexión con el alfoz, para favorecer fórmulas de transporte intermodal que combinen el desplazamiento desde los municipios cercanos con el uso de la bicicleta en la propia ciudad.

Por último, el Grupo Municipal de IU ve la necesidad de realizar una campaña de información ciudadana sobre el texto aprobado para que la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y conductores sea la mejor posible.

Leer más acerca de: