IU de Valladolid critica que el PP "se niega a aclarar quién faltó a la verdad" en la comisión de Zambrana

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 17:37

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha criticado este miércoles, después de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, no incluyera en el Pleno municipal una pregunta oral, que el PP "se niega a aclarar quién faltó a la verdad" en la comisión de Zambrana, pues el regidor y la concejal Cristina Vidal se contradijeron en una de las respuestas.

La pregunta que no se incluyó en la sesión preguntaba por cuál es la versión que da por válida el equipo de Gobierno, porque consideran que en su comparecencia en la comisión, la edil Vidal "afirmó haber informado al alcalde en todo momento durante el proceso y este último negó saber nada del asunto desde 2007 hasta febrero de 2013", mientras que el regidor aseguró no haber tenido conocimiento desde aquella primera reunión de 2007.

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior al Pleno que habitualmente ofrece León de la Riva, ha precisado que las preguntas orales no suelen someterse a la aprobación de la Junta de Portavoces, ya que ésta se realiza "tres o cuatro días antes del Pleno" y la presentación de preguntas se admite hasta 24 horas antes.

No obstante, tras una referencia que ha hecho el portavoz socialista, Javier Izquierdo, cuando el alcalde anunció en el Pleno que se había retirado la pregunta, éste ha matizado que "si quieren que se cumpla el reglamento orgánico" en la próxima Junta de Portavoces planteará a los grupos de la oposición la determinación de un número máximo de preguntas en cada Pleno, fijado de forma proporcional.

Con respecto al contenido del asunto que planteaba IU, ha defendido que "no hubo contradicción alguna" y ha explicado que recibe información de "temas de transcendencia" y la concejal Cristina Vidal no le informa "de todas las reuniones que tiene".

En opinión de Izquierda Unida, al PP "le importa muy poco que la gente sepa que uno de los dos ha faltado a la verdad" y que la gente "vea que parecen tomar el pelo a la ciudadanía" porque considera que "creen que están por encima del bien y del mal".

Esa actitud, han lamentado, "no permite enmendar errores, ni actuar para evitar que casos de estas características vuelvan a darse" e incluso lleva a olvidar, a juicio de IU, "uno de los objetivos que asumieron al jurar su cargo, preservar la dignidad y la transparencia en los asuntos públicos".