IU de Valladolid insiste en que León de la Riva debe dejar la Alcaldía "como él mismo pidió a García Galván"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 12:57

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha insistido, tras conocerse que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva ha solicitado formalmente el adelanto del juicio al que se enfrentará por presunto delito de Desobediencia, en que el regidor debe dejar la Alcaldía y ha asegurado que él mismo se lo reclamó al exedil Jesús García Galván cuando estaba imputado en el Caso Arroyo.

Los concejales de IU, en un comunicado recogido por Europa Press, han lamentado que la fecha fijada para el juicio por desobediencia a León de la Riva por incumplimiento de las resoluciones judiciales relativas a la ilegalidad del edificio de la plaza de Zorrilla, esté en el entorno de la campaña electoral de las municipales de 2015, porque "puede afectar de forma importantísima al debate sobre política municipal".

En todo caso el Grupo Municipal de IU considera oportuno recordar que, en relación con este asunto ya pidió, y ahora reitera, la separación de la alcaldía de León de la Riva. "No es asumible que una persona imputada formalmente nada menos que por desobediencia, un posible delito gravísimo para un cargo público, continúe como alcalde, cuando la dignidad del cargo público es incompatible con esa condición de imputado", han reflexionado.

De hecho, han defendido que cuando el imputado era un concejal de su propia formación política, Jesús García Galván --fue juzgado por Prevaricación y posteriormente absuelto--, el Grupo Municipal Popular "entendió entonces, cuando IU lo reclamó que debía renunciar al cargo antes del juicio oral".

Según IU, las razones que entonces se hicieron valer, y que "el PP compartía, deberían ahora reiterarse". En definitiva, creen que la dimisión del alcalde "no debería hacerse esperar salvo que lo que valía para unos (García Galván) no valga para otros (León de la Riva)".

El Grupo Izquierda Unida ha aseverado que no participará en "ningún intento de condicionar" las decisiones del tribunal correspondiente, pues considera que la separación de poderes debe respetarse al máximo y que el comportamiento del alcalde es "un asunto importantísimo que debe evaluarse en las elecciones, pero no es el único tema que debe confrontarse en la campaña".

Leer más acerca de: