IU de Valladolid no ve "rastro de recuperación" en el Presupuesto municipal si se excluye el pago de Zambrana

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 8:31

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que no ve "rastro de recuperación" en el Presupuesto municipal para el ejercicio 2015, porque presentan una cantidad "idéntica a la de 2014" a parte del incremento "ficticio" de los "21 millones de euros" obligados para la expropiación de la parcela de Finca Zambrana.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han planteado una "primera valoración" de las cuentas municipales que se han aprobado este viernes en la Junta de Gobierno municipal, con una cuantía total consolidada de 289.997.127 euros, lo que supone un incremento del 7,78 por ciento con respecto a los 269.060.897 que se aprobaron para 2014.

Pero IU ha calificado de "ficticio" el incremento de las cuentas, pues aumentan en 22 millones de euros, pero consignan "21 millones para efectuar el pago de una expropiación obligada e indeseada" que, en todo caso, según ha señalado el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, la partida es de 20,5 millones de euros. Izquierda Unida apunta que el programa 'Ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo', en el que se incluye la citada cantidad pasa de 3,2 a 23,6 millones de euros.

A parte de esa cantidad de 20,5 o 21 millones de euros, los presupuestos "ofrecen una cifra global de ingresos y gastos prácticamente idéntica a los de 2014. Ni rastro, por tanto, de ninguna recuperación", en opinión de IU.

Asimismo, han abogado por ser "indulgentes" porque entienden que el equipo de Gobierno ha tenido que "recomponer" los presupuestos "a toda prisa" como consecuencia de la sentencia de la parcela de Finca Zambrana y, han ironizado, hacer frente a otras "obligaciones imprevistas", como la de "asistir en Madrid a una conferencia en los momentos más críticos de recomposición del presupuesto".

Por ello, en el comunicado han reclamado una "explicación verosímil y claramente entendible por todos" de cuáles serán las "repercusiones" del pago obligado de la expropiación. El edil de Hacienda ya ha informado en su comparecencia con los medios de comunicación de que el pago se efectuará "con total normalidad" en 2015 y que, no obstante, se ha presupuestado un crédito de 15 millones de euros para garantizar todas las inversiones previstas al que Blanco, confía, no sea necesario acudir.

IU ha manifestado su confianza en que los presupuestos "serán los últimos de este equipo de Gobierno, y sobre todo de este partido político, el Partido Popular, en el Gobierno municipal", porque entienden que el PP "ha sido incapaz de hacer nada potente en materia de empleo, y que ha mostrado una enorme racanería y desapego en asuntos sociales".

En otros aspectos, Izquierda Unida califica de "magro" el incremento en el Área de Bienestar Social, que pasa de 21,9 millones a 22,8; ha criticado el esfuerzo en la creación de empleo porque ha asegurado que se reduce el programa de Formación para el Empleo "con respecto al año pasado".

Asimismo, han enfatizado lo que consideran "el mal estilo" de la Concejalía de Hacienda, pues han afirmado que hasta las 11.30 horas no se les ha entregado "información y ni un solo documento de este proyecto de Presupuestos a los grupos municipales, a pesar de haber hecho varias declaraciones a los medios en los últimos meses sobre esta cuestión".

Leer más acerca de: