IU de Valladolid pide la eliminación de barreras para personas con discapacidad física en la tribuna del Pleno municipal

Imagen de la tribuna de invitados del salón de plenos del Ayuntamiento
IU
Actualizado: martes, 10 junio 2014 8:39

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una petición para que se dicten "las instrucciones precisas para garantizar una correcta ubicación a las personas con discapacidad física que deseen seguir el desarrollo de los plenos municipales" desde el salón en el que se celebran las Sesiones.

Según han señalado fuentes de Izquierda Unida en un comunicado recogido por Europa Press, el escrito se ha dirigido a la teniente de alcalde Mercedes Cantalapiedra, ya que el primer edil se encuentra ausente durante esta semana en un viaje personal.

En estos momentos, señalan que el público que quiere asistir a las sesiones plenarias se sitúa en sendas tribunas, situadas en la tercera planta de la casa consistorial. En ellas, junto a cada uno de los balcones que abren sobre el salón de plenos, se sitúan unas gradas de tres niveles en las que puede sentarse el público asistente.

Las personas con discapacidad no pueden acceder a los dos niveles superiores ya que es necesario subir por unos escalones de madera, pero al nivel inferior "tampoco es fácil". Por ello, IU propone que "o bien se realiza algún trabajo de carpintería en al menos una de esas gradas para favorecer un acceso sencillo a las personas que puedan llegar en silla de ruedas, o bien, como solución alternativa, se permite el acceso directo de las personas discapacitadas que deseen seguir los debates a algún lugar del salón de plenos previsto al efecto".

Se trata, han señalado, de "encontrar alguna solución", mediante la actuación sobre el mueble del graderío o establecida en alguna instrucción de funcionamiento y uso del espacio central del salón de plenos, pero en cualquier caso que tenga carácter general y permanente, de forma que no sea preciso resolver en cada caso que se solicite.

IU ha recordado que en uno de los primeros plenos de la actual legislatura solicitó al equipo de Gobierno que arbitrase las medidas oportunas para que las sesiones plenarias se tradujesen a la lengua de signos, favoreciendo con ello su posible seguimiento por personas con discapacidad auditiva.

Pero tal medida, han lamentado, fue rechazada por el actual equipo de gobierno. Se trataba de otra propuesta, como la que ahora se plantea, encaminada a ampliar la difusión de los debates y normalizar el acceso a los plenos "y a la vida municipal" de las personas discapacitadas.