18 de marzo de 2019
9 de marzo de 2014

IU Valladolid pide reunir con urgencia al Consejo Social por un "plan de ciudad" que defina una estrategia de actuación

IU Valladolid pide reunir con urgencia al Consejo Social por un "plan de ciudad" que defina una estrategia de actuación
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Consejo Social para poner en marcha un "plan de ciudad" que defina una estrategia conjunta de actuación.

Ante la "parálisis del gobierno municipal, incapaz de establecer un programa de actuación claro, vigoroso, estructurado y que atienda a las prioridades sociales, como son el empleo y la protección social", la foermación que lidera Manuel Saravia se ha dirigido por carta al alcalde y a los miembros del Consejo Social de la ciudad para que aborden, en una reunión urgente, la puesta en marcha un "plan de ciudad" que defina una estrategia conjunta de actuación.

Se trataría de organizar una serie de trabajos de reflexión, análisis y propuesta, con amplia participación social y ciudadana, que permitan definir la orientación de la ciudad y las prioridades de la acción pública a corto, medio y largo plazo.

Se persigue definir cuál será el "modelo de ciudad" (en todos los sentidos: modelo económico, social, urbanístico y cultural) que, con una visión sólida y ambiciosa a medio y largo plazo, se centre ante todo en lo inmediato, en los años 2014 y 2015. "No hay que perder la visión del futuro largo, pero ser conscientes de que para tiempos excepcionales, como los actuales, debe haber soluciones que también lo sean", advierte la formación izquierdista.

INOPERANCIA DEL VALLADOLID HACIA EL 2016

IU recuerda que el único documento de política global con que actualmente cuenta la ciudad es el denominado 'Valladolid hacia el 2016', elaborado en 2006, en un momento económico y social radicalmente distinto al de hoy, y que, a su juicio, resulta "absolutamente inoperante".

Por otra parte, IU sostiene que la nueva Agencia de Innovación no ha sido capaz de ejecutar ningún Plan Anticrisis, por mucho que lo haya anunciado. "Y entretanto la ciudad sigue perdiendo habitantes, especialmente jóvenes, e incrementando el potencial de exclusión social de amplias capas de población. Sobre el empleo no hay retos ni perspectivas nuevas, y sólo se espera a que escampe. En Acción Social no se reacciona ante la nueva dimensión del desempleo, la pobreza y la exclusión, planteándose únicamente parches".

Frente a ello, IU indica que existe un creciente movimiento ciudadano que reclama al Ayuntamiento que reaccione, contexto en el que enmarca su propuesta al dirigirse por carta a los componentes del Consejo Social, reclamando su acción.

El citado Consejo, de 19 miembros, está compuesto por el Rector de la Universidad, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, tres representantes de las organizaciones sindicales y otros tres de las empresariales, tres más de las federaciones de asociaciones vecinales, la presidenta del Consejo Local de la Juventud y seis consejeros más propuestos por el alcalde.

Lo preside el alcalde, y debe reunirse al menos una vez cada cuatrimestre, en sesión ordinaria. La última reunión tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2013 para aprobar los criterios de los presupuestos municipales.