IU Valladolid rechaza el reparto de subvenciones de acción social al considerarlo "injusto y excluyente"

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:21

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid, considera que el equipo de Gobierno "ha utilizado" el reparto de subvenciones en materia de acción social, para de esta manera, "poder ajustar cuentas" con determinadas entidades que se han mostrado críticas con su labor y que sin embargo, gozan de una reconocida trayectoria tanto por parte de la ciudad, como por parte del ayuntamiento.

Así lo ha explicado Izquierda Unida en un comunicado recogido por Europa Press tras la celebración en la mañana de hoy de la Comisión en la que los populares han informado sobre dicho reparto.

IU estima que este reparto de concesiones, supone un "castigo" para algunas entidades y "da la espalda" a determinados ámbitos de la acción social. El grupo de la oposición destaca que en materias como la prevención contra la violencia de género, se han denegado los 7.650 euros de subvención que estaban previstos repartir entre las entidades de 'Adavasymt', 'Asociación de Mujeres Rondilla' y 'Hermanas Josefinas'.

De la misma manera, en el ámbito de la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, aseguran que no se concede ningún tipo de subvención, ni a la entidad de fomento de la participación juvenil, ni la de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

IU se ha mostrado "sorprendido" al respecto, al considerar que algunas de las entidades que dejan de recibir estas subvenciones, "se han mostrado críticas con la acción y la forma de proceder del equipo de gobierno".

La concejala Rosa Hernández, según asegura IU, argumenta que la denegación de dichas subvenciones viene dado porque "o bien la actividad propuesta ya viene siendo desarrollada por otras entidades o administraciones, o bien se alude a determinados baremos técnicos" y "no se han aplicado a otras entidades".

Éste es el caso de organizaciones como la Federación de Vecinos Antonio Machado, que no recibirá un solo euro para su programa de igualdad entre mujeres y hombres; la Asociación de Mujeres Rondilla, que no recibirá ni el mencionado programa de prevención de violencia de género, ni tampoco el de promoción de personas mayores. Lo mismo ocurre con la Asociación y la Fundación Rondilla, que no recibirán nada de ninguno de los programas de especial interés en el ámbito de la inmigración, siendo dos entidades de reconocido prestigio en este ámbito, tanto a nivel local, como a nivel nacional.

Además, las subvenciones destinadas a la inserción laboral de desempleados, han añadido, no se gastarán en su totalidad, ya que, según se ha informado la Comisión, "existe un sobrante de 14.000 euros", lo que Izquierda Unida ha calificado de "falta de interés de las entidades sociales".

IU destaca el hecho de que las entidades que hasta este año concurrían a la convocatoria de dichas subvenciones, "ni siquiera han presentado proyecto para el año 2014, como consecuencia a las trabas burocráticas que la Concejalía de Familia y Bienestar Social viene poniendo en anteriores ocasiones".

El grupo de IU considera que la concejala Rosa Hernández ha obrado con una "temeraria irresponsabilidad" al dejar "desprotegidos" varios ámbitos fundamentales para el bienestar de miles de personas en Valladolid, a lo que ha querido añadir que "no resulta admisible que el Partido Popular permita que sus fobias y obsesiones pongan en riesgo la labor de determinadas entidades extraordinariamente activas, precisamente en unos momentos de enorme necesidad social".