27 de enero de 2020
21 de enero de 2014

IU de Valladolid reclama una "actuación urgente" para descontaminar "definitivamente" la parcela de Uralita

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este martes una actuación "urgente" para "eliminar definitivamente" la contaminación de la parcela de la antigua fábrica de Uralita, en la carretera de Madrid, pues consideran peligrosa por el amiento que contienen las edificaciones y restos de construcción de la parcela.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo municipal ha recordado que "hace más de un año" denunció el asunto en los órganos municipales y, "a la vista de la inacción de la propiedad", la Concejalía de Urbanismo llegó a poner en marcha un proyecto de descontaminación.

Posteriormente según el relato de IU la empresa propietaria, Reyal Urbis SA, se hizo cargo de la obra de demolición y descontaminación. "Pero han transcurrido seis años desde que se cerró la fábrica, un año desde que se declaró en ruina, y las obras parecen paralizadas", han lamentado las mismas fuentes.

Izquierda Unida ha advertido de la "gran cantidad de escombros en toda la parcela y algunos restos de paredes en pie" que se pueden observar aún, por lo que ha reclamado una actuación "clara, rápida y definitiva" debido también a la proximidad a zonas habitadas como Pinar de Jalón o escolares como el Colegio San Agustín. Según IU, el Ayuntamiento podría actuar "de oficio" y cargar después los gastos a los propietarios de los terrenos.

Para leer más